Exclusivo
Opinión

Editorial: Aprendamos del potencial peruano

En Ecuador, la falta de inversión limita el crecimiento económico, creación de empleo y mejora de la infraestructura

Ecuador tiene el potencial que se necesita para ser un destino atractivo para la inversión extranjera, pero debe enfrentar de manera decidida la falta de políticas de Estado, derroche de dinero y los desafíos de la inseguridad ciudadana y jurídica, que frenan cualquier iniciativa internacional.

Debería darles vergüenzas a los municipios ecuatorianos, que malgastan millones de dólares en llamativos conciertos, mientras sus pares de Tumbes y Piura, en Perú, logran que grandes cadenas hoteleras se fijen en ellos. Y es que la exitosa experiencia de Perú, que ha logrado atraer millonarias inversionistas, pueden proporcionar una hoja de ruta para crear un ambiente de confianza y estabilidad que fomente el crecimiento económico y la prosperidad nacional.

Pero en Ecuador, la inseguridad ciudadana y jurídica no solo ahuyenta a los inversores extranjeros, sino que tiene efectos devastadores en la economía local. La falta de inversión limita el crecimiento económico, la creación de empleo y la mejora de la infraestructura. Sin capital extranjero, el desarrollo de sectores clave como el industrial, tecnológico y energético se ven seriamente comprometidos.

La transformación no es fácil, pero es fundamental para que el país pueda aprovechar plenamente sus recursos y capacidades. Aprendamos de los países vecinos, donde sí hay políticas de Estado.