Exclusivo
Opinión
Editorial: La fea ‘vejez’ de Guayaquil
La falta de vigilancia policial, el desorden y los constantes robos son solo algunos de los problemas que la afectan
Es triste ver cómo algunos sectores residenciales de Guayaquil, como Urdesa, ‘envejecen’ feo. La falta de vigilancia policial, el desorden y los constantes robos son solo algunos de los problemas que la afectan. Lo que antes era un modelo de barrio de clase media y alta, con una arquitectura de buen gusto y sitios de diversión, hoy es apenas una sombra de lo que fue.
La agonía de Urdesa, un proceso que también afecta al centro de la ciudad, debe ser un llamado de atención urgente para las autoridades y la ciudadanía. Es necesario rescatar estas zonas residenciales con un plan urbanístico ambicioso que las revitalice, permitiendo que los vecinos recuperen sus espacios.
Pero esto no depende únicamente de mejorar la seguridad; también es importante un reordenamiento integral de la ciudad. Urdesa y otras áreas necesitan modelos de movilidad sostenible, planificación urbana adecuada y un uso eficiente del suelo. No podemos seguir romantizando una urbe caótica, insegura y desordenada. Es hora de actuar y cambiar.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!