Exclusivo
Actualidad

Un equipo de la Fiscalía General ingresa al edificio del Consejo de Participación Ciudadana en dónde al momento se realiza un allanamiento en coordinación con la Policía Nacional.René Fraga

¿Por qué la Fiscalía allana las oficinas del CPCCS en Quito?

La Fiscalía le notificó que el allanamiento responde a una denuncia presentada por Roberto Romero von Buchwald

La Fiscalía General del Estado ha realizado un allanamiento en las oficinas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en Quito. Andrés Fantoni, presidente de la institución, confirmó que la operación está en marcha. Este allanamiento se produce luego de que una nueva mayoría, cercana al correísmo, en el pleno del Consejo tomara decisiones como el reconocimiento de un nuevo superintendente de Bancos, en reemplazo del designado y ganador del proceso.

Lee también: Sicario venezolano detenido en Durán: esto ocultaba en su teléfono

Fantoni explicó a EXTRA que la Fiscalía le notificó que el allanamiento responde a una denuncia presentada por Roberto Romero von Buchwald, quien había sido designado como superintendente de Bancos y esperaba ser posesionado, pero cuya designación fue desconocida por la nueva mayoría del CPCCS. Esta mayoría está conformada por los miembros afines al correísmo Augusto Verduga, Yadira Saltos y Eduardo Franco Loor, junto con la aliada Nicole Bonifaz.

¿Cuál es el origen del problema?

Tras la destitución de Juan Esteban Guarderas como consejero del CPCCS, Eduardo Franco Loor, cercano al correísmo, asumió su cargo, lo que permitió que esta corriente adquiriera fuerza en el pleno del Consejo. Con el apoyo de Nicole Bonifaz, lograron formar mayoría y tomar decisiones en la sesión más reciente, como la destitución de Johana Verdezoto de la Vicepresidencia del Consejo, y su reemplazo por Yadira Saltos, miembro de esta nueva mayoría.

Además, la nueva mayoría en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social decidió devolver a la Corte Nacional de Justicia la terna para la selección de los nuevos vocales del Consejo de la Judicatura. La decisión que originó el allanamiento fue el desconocimiento de la designación de Roberto Romero como superintendente de Bancos, y en su lugar, le entregaron el cargo a Raúl González Carrión.

¿Quién es Raúl González Carrión? Él formó parte de la terna enviada por el entonces presidente Guillermo Lasso para la superintendencia de Bancos. Fue designado, pero una decisión judicial lo removió del cargo. Romero fue nombrado en su lugar, pero la Asamblea se negó a posesionarlo.

González llevó el caso hasta la Corte Constitucional, que recientemente resolvió que la decisión judicial que lo despojó del cargo fue improcedente, aunque se abstuvo de restituirle el puesto. La sentencia, redactada por la jueza ponente Alejandra Cárdenas, señala que la decisión no puede "afectar ninguna situación jurídica que se haya consolidado sobre los nuevos procesos de selección".

Este fragmento específico de la sentencia es interpretado por la nueva mayoría del Consejo como un argumento a su favor. Aseguran que la designación de Romero no se consolidó porque no fue posesionado por la Asamblea, por lo que, según su interpretación, González debe ser considerado el nuevo superintendente de Bancos.

¿Qué dicen sus autoridades?

CPCCS confirmó que la Fiscalía y la Policía realizaron un allanamiento en su oficina matriz en Quito la mañana del 24 de enero de 2025. Según el comunicado oficial, el allanamiento está relacionado con una denuncia presentada por Roberto Romero, designado superintendente de Bancos tras la anulación judicial de la designación de Raúl González.

El CPCCS aseguró que colaborará plenamente con las investigaciones de la Fiscalía, reiterando su compromiso de apoyar el proceso judicial. Hasta las 11:50, un contingente policial y equipos de la Fiscalía permanecían en las instalaciones. Ninguna autoridad del CPCCS había dado declaraciones en el lugar.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!