Exclusivo
Provincias
Presunto adolescente asesino de tres personas en Esmeraldas, alias Mototo, fue capturado
Alias Mototo, un menor de edad, de 17 años, sería el “gatillero” que asesinó a tres personas y dejó heridas a otras cinco el 16 de junio pasado
Alias “Mototo”, un menor de edad de 17 años sería el “gatillero” que asesinó a tres personas y dejó heridas a otras cinco, la noche del pasado domingo 16 de junio, mientras una familia celebraba el Día del Padre en un domicilio ubicado en el barrio Alto Cenepa Bajo, vía de ingreso al Valle Hermoso, en el sur de Esmeraldas.
(Lee además: Johny Delgado y su inquietante publicación en redes antes de ser asesinado en Samborondón)
“Él es el principal gatillero, él fue quien disparó”, dijo el teniente coronel de Policía Diego Fernando Velastegui, comandante subzona Esmeraldas, durante la presentación de “Mototo”, quien fue capturado la madrugada de este miércoles 19 de junio.
Tras la brutal matanza, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), se lanzó a una investigación sin precedentes, que culminó con la captura de, alias "Mototo". La operación relámpago permitió la localización del sospechoso en domicilios ubicados en el barrio Vallehermoso y en la parroquia Vuelta Larga, en el sur de Esmeraldas.
Según Velastegui, “Mototo” pertenecería a la banda de Los Tiguerones y las causas del sanguinario atentado sería la disputa de territorio con otro grupo delincuencial que está tratando de introducirse en el sur de Esmeraldas. “Están disputándose el territorio, Los Tiguerones quieren evitar que otras bandas ingresen a Esmeraldas, esa es la disputa que existe entre ellos. Presumimos que las víctimas también son de un GDO”.
Solo el fin de semana pasado, se registraron 9 muertes violentas al estilo sicariato en la ciudad de Esmeraldas, y 11 en toda la provincia sumados dos casos más ocurridos en el cantón San Lorenzo.
Los hechos
La noche del domingo 16 de junio se convirtió en una pesadilla para una familia que celebraba el Día del Padre en el exterior de su domicilio. Un vehículo marca Chevrolet Aveo, color plomo, con cuatro individuos fuertemente armados llegó a eso de las 23:40 al lugar y abrió fuego indiscriminadamente contra las personas que se encontraban en la fiesta. El resultado fue devastador: tres personas perdieron la vida y cinco más resultaron heridas.
La escena del crimen es de terror. Dos cuerpos sin vida yacían en la calzada, con múltiples heridas causadas por el paso de proyectiles de arma de fuego. La Policía llegó rápidamente al lugar y procedió a proteger la escena, pero los familiares y la multitud se llevaron los cuerpos del lugar sin permitir el levantamiento de los mismos.
Entre los heridos se encuentran Sandoval Beserra Jin Onoraldo, de 41 años, con una herida en el hombro izquierdo; Alcívar Perlaza Fernando José, de 22 años, con una herida en el abdomen; Karla Nora Chicha Cedeño, de 15 años, con una herida en la pierna derecha; Génesis Anahí Castillo Mesa, de 26 años, con un impacto en el pie derecho; y Landy Fernanda Arroyo Morales, de 24 años, con una herida en el abdomen.
Los fallecidos son León Gaspar Klever y dos personas más, cuyos nombres no han sido revelados. La Policía encontró 11 indicios balísticos en la escena del crimen y recuperó el vehículo utilizado por los agresores, un Chevrolet Aveo Family color plateado con placas PBX1674.
La comunidad está en shock y la familia de las víctimas está destrozada. "Estábamos celebrando el Día del Padre, era una fiesta familiar, y de repente llegaron estos individuos armados y comenzaron a disparar", dijo un familiar de las víctimas. "Es una tragedia, una masacre. No podemos creer que esto haya pasado".
¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!