Exclusivo
Provincias
Pescadores de San Pedro cerraron la Ruta del Spondylus para exigir seguridad
Colocaron una lancha en medio de la carretera como protesta
Cansados de los constantes robos en el mar, la mañana de este miércoles, pescadores de la comuna de San Pedro, al norte de la provincia de Santa Elena, cerraron durante tres horas la conocida Ruta del Spondylus, una vía que conecta la península con Manabí.
Lee también: Triple crimen en chifa de Machala: Guerra entre bandas sacude a El Oro
Desde las 09:00 hasta las 12:00, el tránsito vehicular quedó interrumpido mientras los manifestantes, entre gritos y consignas, exigían a las autoridades medidas urgentes de seguridad que les permitan realizar sus labores con tranquilidad. Como parte de la protesta, colocaron una lancha en medio de la carretera para bloquear completamente el paso.
“Ya no se puede trabajar en la pesca; los asaltantes están al acecho. A tres o cinco millas náuticas nos roban. Se llevan los motores, la pesca y todas las herramientas. Muchos hemos optado por dejar de trabajar”, manifestó Luis Rodríguez, uno de los pescadores afectados.
Según los artesanos, los asaltos, protagonizados por los denominados "piratas", se han convertido en un problema cotidiano en San Pedro. “Esto sucede porque nos negamos a pagar las mensualidades que nos exigen para dejarnos en paz, y nadie va a aceptar eso”, afirmó un pescador que prefirió mantener su identidad en reserva.
“Antes, los robos a las lanchas eran más comunes en Santa Rosa y Anconcito, pero ahora las bandas delictivas han llegado hasta aquí y están afectando gravemente nuestra economía”, expresó otro de los perjudicados.
El Ejército intervino para reabrir la vía
La protesta fue disuelta por un contingente de personal militar que acudió al lugar. Para despejar la carretera, se utilizó gas lacrimógeno debido a la resistencia de los manifestantes, quienes intentaban mantener el bloqueo.
Posterior al incidente, Mario Aquino, presidente del cabildo comunal, solicitó la presencia de las autoridades navales, policiales y militares para coordinar un plan efectivo que permita combatir a las bandas delictivas. “Queremos garantizar la seguridad de los pescadores y devolver la tranquilidad a nuestra población”, declaró.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!