Exclusivo

La propuesta de Makano combina lo mejor de la balada en español, la influencia afrojamaiquina y el sonido tropical latino.kedsac

Makano: “A la gente le gustan las letras de despecho”

El panameño cantará en Quito en el concierto ‘Romantic Style 2’, el sábado 1 de febrero, con otros artistas del reguetón suave

Hernán Jiménez vivió su pubertad y adolescencia en su natal Panamá en un momento clave para la música latina, a finales de los años noventa.

Lee también: El reguetón de antes tenía sentimiento, asegura desde Ecuador el cantante panameño Makano

Por un lado, ese país había desarrollado su propia reinterpretación del reggae y el dancehall de Jamaica, usando letras en español, que se fusionaban con el rap latino venido de Puerto Rico. Además estaba la influencia de la salsa y el merengue, presentes en toda la región.

Esa mezcolanza musical fue el germen donde surgió lo que poco después se conocería como reguetón, aunque nadie podía imaginarlo.

En ese contexto, el ‘chamaquito’ Hernán había formado Los Makanos con unos amigos, grupo de reggae que si bien no grabó nada profesionalmente, le dio el nombre con el que se haría reconocido internacionalmente Makano.

El cantante panameño de reguetón Makano estuvo en Guayaquil, donde habló sobre la evolución de este ritmo musical.Vicente Tagle / EXTRA

Después de esa primera experiencia, siguió probando suerte en la música, participando en varios compilados junto a otros artistas emergentes de entonces, mientras iba definiendo el sonido que se convertiría en su marca personal.

Con el tiempo llegaron sus primeros conciertos fuera de Panamá y los primeros discos en solitario, que lo llevaron a ganarse un nombre y ser reconocido internacionalmente como uno de los cantantes más queridos de la línea romántica dentro de la música urbana, subgénero conocido como romantic style.

Ese es justamente el nombre del concierto cuya segunda edición se realizará en Quito el sábado 1 de febrero en la Plaza de Toros, a las 20:00. Antes de su presentación en este show, conversamos con Makano sobre los inicios del reguetón en su país, cómo ha vivido los cambios en la industria musical y lo que tiene preparado para su concierto en Ecuador.

Antes de su carrera en solitario tuvo un grupo, Los Makanos.

Fue en el inicio de mi adolescencia, antes de haber grabado mi primera canción. La verdad, no tiene mucha repercusión en mi carrera. Éramos cuatro amigos que deseábamos grabar como grupo. Lastimosamente no pudimos. Yo fui el único terco que estuvo tocando puertas, yendo a muchas audiciones, hasta que se me presenta la oportunidad.

¿Qué estilo de música hacía con sus amigos?

Reggae roots, reggae en español. En esa época estaban sonando mucho los 'Cuentos de la cripta' (del productor panameño El Chombo) a nivel mundial. De Puerto Rico estaban Vico C, The Noise.

Pero habían muchos otros géneros sonando en el ambiente.

Claro. La influencia musical de Panamá era diferente, un poquito más afro. Sonaban Bob Marley, Yellowman y demás artistas jamaiquinos, con reggae y el dancehall de los ochenta y noventa. También mucha influencia de la salsa sensual, algo que siempre ha existido, además de la balada española y mexicana. Esa es básicamente la esencia de quienes cantamos reggae romántico en Panamá. Una mezcolanza de todo lo que sonaba en el país.

Su primera canción grabada, ‘Deja de fingir’, aparece en un compilado llamado ‘The Crew II’ (1999). Era lo que se hacía en esa época.

Sí. Los productores hacían CD para mostrar el talento que había en Panamá. Sucesivamente fui apareciendo en diferentes producciones en Panamá: ‘Ghetto 316’, ‘Las propias’, ‘Poison (Dulce veneno)’, ‘La Alianza’. En todas ellas colaboré con una canción y mi música pudo sonar en todo Panamá.

Ya cuando lanza en 2005 el tema ‘Te va a doler’, su sonido se vuelve más romántico. Se nota una evolución.

Yo estaba reencontrándome en ese momento. Ese tema que mencionas está en un compilado de varios artistas llamado ‘La Alianza’. Fue una de mis primeras canciones en repercutir fuera de mi país. Sonó mucho en Costa Rica, Guatemala, Nicaragua. Lo recuerdo porque fueron los primeros países que visité y cuando cantaba ese tema lo coreaban durísimo.

En ese momento estaba definiendo su sonido particular.

Sí. Esta es una canción de despecho, por ahí me fui. Me di cuenta de que a la gente le gusta muchísimo este tipo de canciones. En ese momento yo estaba chamaquito, me sucedían muchas cosas. Todas mis experiencias las manifestaba en las letras que escribía.

Makano creció en lo que muchos consideran la cuna del reguetón, Panamá. Vendrá a Quito a descargar su 'reguetón suave'.kedsac

Usted tiene muchos seguidores en toda América Latina. ¿Qué tan difícil fue entrar en mercados como Argentina o México, países que muchas veces prefieren a sus propios artistas?

No lo hice solo. Gran parte del éxito se debe a la disquera en la que estaba, Panama Music, que hacía un muy buen trabajo de mercadeo. Eso fue lo que ayudó que la música de Makano se difundiera, cuando había otros artistas que también estaban sonando. Y era más difícil porque no había redes sociales, había que llevar la música a la radio, el video al canal, o mandarlo por correo.

Hablando de redes, estar en ellas implica, más allá de mostrar el trabajo artístico, exponer un poco la intimidad. ¿Se siente cómodo al respecto?

A mí me cuesta, pero tengo que hacerlo. No me siento cómodo, te soy bien honesto. Yo no hago muchos tiktoks, no me tomo fotos en todo momento como saliendo de casa, en el cine o en la playa. Hay momentos en los que nadie tiene por qué saber dónde tú estás o cómo estás emocionalmente. Para los artistas nuevos es más natural, pero yo no termino de adaptarme.

“Ahora cualquiera puede decir una vulgaridad”

La música urbana, más que un estilo con límites claros, es un espacio abierto donde caben distintas sonoridades. En ese sentido, Makano ha jugado con diversos sonidos a lo largo de su carrera.

“Yo creo que una de las cosas que uno como artista y escritor debe hacer, es escuchar y ver lo que está pasando musicalmente en el entorno. Me retroalimento de todo. Ahora por ejemplo también de la música popular mexicana, la música de artistas colombianos nuevos que están sonando fuerte”, explica.

En cuanto a las letras, Makano siempre se ha inclinado más al romanticismo que al erotismo. “Siempre guardé la distancia para que mis letras no sonaran vulgares ni tan eróticas. Mis principios me ayudaron muchísimo a no cruzar esa línea. Ahora cualquiera puede decir una vulgaridad, grabarla, sacarla y no pasa nada”.

El cartel del 'Romantic Style'

En Quito, Makano no solo cantará sus clásicos ineludibles, sino también canciones nuevas, como el tema que prevé estrenar en las próximas con ritmo regional mexicano. Además tendrá algunos invitados.

En el ‘Romantic Style 2’ estarán también Valentino, Cruzito, Trébol Clan, Kannon El Protagonista, Sonyc El Dragón, Mr Benz, Big Dario, Baby Karen, Spiritual, Oneil, Gabo El Mágico, Asfalto Real y Javier Egas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!