Exclusivo
Actualidad
Exclusivo
El refrigerante y los caliches: todo lo que debes saber
Es una de las piezas más importantes del carro, por lo que, si eres ‘primerizo’, debes estar ‘mosca’ al sobrecalentamiento
del motor
23 de enero, 2025
El radiador es pieza fundamental y delicada del sistema de refrigeración del carro. Con el tiempo, este suele acumular residuos de óxido, tierra y suciedad, que pueden provocar una fuga por corrosión o tapar las tuberías.
Además, con los ciclos de frío y calor, el refrigerante suele perder sus propiedades, pudiendo provocar sobrecalentamiento del motor. Por eso, es recomendable cambiarlo cada 30.000 kilómetros, lo cual es una tarea sencilla, que puede hacerse sin herramientas especiales, en el garaje.
(Te invitamos a leer: Lavinia Valbonesi entre las 5 mejores vestidas: Su look podría superar los $36.000)
EXTRATips
- Prepararse. Se recomienda utilizar guantes, el refrigerante tiene productos químicos dañinos para la piel. IMPORTANTE: Debe dejar enfriar el vehículo al menos dos horas antes de empezar el cambio, para evitar quemaduras.
- Drenar el radiador. El tapón de drenado suele estar a los costados de la carcasa. Coloque un envase con capacidad suficiente para la cantidad de refrigerante que usa su vehículo para depositar el refrigerante usado. No lo deje correr directamente por el desagüe, el extremadamente tóxico para las fuentes de agua.
- Depurar residuos. Llene el radiador con agua limpia, encienda el carro y déjelo en ralenti por 15-20 minutos, apague el motor, espere a que se enfríe el agua y drénela. Existen productos especializados para limpiar el interior del radiador, que obtienen mejores resultados; si usa uno, siga las instrucciones al pie de la letra.
- Rellenar el sistema. Coloque el tapón y rellene con refrigerante nuevo. Asegúrese de utilizar el adecuado para su radiador (está descrito en el manual o se lo puede consultar en internet). Antes de cerrar la tapa del radiador, encienda el automóvil y déjelo funcionar alrededor de 15 minutos. Esto es necesario para eliminar burbujas de aire adentro del radiador. Complete desde el reservorio la cantidad de líquido necesario, a medida que el aire va saliendo.
- Inspección visual. Cuando ya no sale más aire del radiador, coloque la tapa y deje el motor trabajar otros 10 minutos, mientras asegúrese de no tener fugas. Cuando se confirma que no las hay, apague el carro.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!