Exclusivo
Actualidad
‘La persecución de Donald Trump es para legales e ilegales’, dicen ecuatorianos
Hay preocupación en la comunidad latina por las redadas que autorizó el presidente de Estados Unidos.
El aumento de actos delictivos y el irrespeto a las leyes en varias ciudades de Estados Unidos llevó al expresidente Donald Trump a implementar una estricta política antimigratoria. Su objetivo era detener a las personas en situación irregular responsables de estas conductas deshonestas. Sin embargo, esta medida también afectó a quienes trabajan legalmente por alcanzar su ‘sueño americano’.
La firma del decreto por parte de Trump para abordar este problema social generó tensiones en la comunidad latina, incluida la ecuatoriana, que ahora vive con temor ante las detenciones más rigurosas para verificar la situación migratoria de los residentes.
Donald Trump y la migración ilegal: "Por unas malas personas pagamos todos"
Giovanny Lara, propietario del restaurante ‘El Tío, sazón Manaba’ en Hollywood, Florida, recordó que durante el primer mandato de Trump (2017-2021) “siempre hubo persecución a los legales o ilegales”. Además, señaló que, bajo la administración de Joe Biden, “hubo más deportaciones que en otros gobiernos, y siendo demócrata”.
Para Lara, quien llegó a Estados Unidos en 2014, “esta postura de Trump busca que las personas que llegan a este país en busca de una oportunidad hagan las cosas bien y no anden en cosas ilegales”.
Lea también: Trump permite redadas de migración en escuelas, colegios e iglesias
Por su parte, Víctor Solano Mora, emprendedor orense residente en Nueva York desde hace una década, opinó: “Van a pagar justos por pecadores, porque se quiere deportar a inmigrantes con antecedentes penales en sus países que han venido acá a seguir delinquiendo, pero también van a detener a quienes están indocumentados y trabajando sin perjudicar al prójimo”.
Sobre la posibilidad de no otorgar ciudadanía a los recién nacidos en territorio ‘gringo’, Solano expresó: “Este es un tema más sensible porque los perjudicados serán los bebés. Para lograr esto, se tendría que derogar una ley de la Constitución, algo complejo que generará debates en el Congreso”.
Gelen Ríos, residente en Nueva York desde hace 15 años, destacó que los indocumentados tienen opciones legales para regularizar su situación. “Es crucial que la comunidad entienda que existen recursos legales que pueden ser de gran ayuda. Por ejemplo, el TPS (Estatus de Protección Temporal) puede ser una opción para ciertos grupos, al igual que el asilo político para quienes enfrentan persecución en sus países”, explicó Ríos, quien es CEO de ATS NYC CORP, una empresa que asesora en procesos migratorios.
La periodista Dayanna Monroy, de Telemundo 48 en San Francisco, California, subrayó el miedo que prevalece en la comunidad migrante. “En el Valle Central, donde trabajan muchos migrantes indocumentados, ya han hecho redadas, lo que ha generado preocupación. En San Francisco, antes era normal ver a las patrullas fronterizas cerca de escuelas, pero ahora la situación ha cambiado y causa alarma”.
Jessenia Hatti, reportera de Telemundo 51 en Miami, afirmó que el enfoque del gobierno de Trump es “detener a los ilegales que representan un peligro, pero la preocupación creció cuando se conoció que los policías irán a iglesias, escuelas y refugios, donde hay indocumentados”.