Exclusivo
Actualidad
Manta: Así huyeron los criminales que mataron a su bebé y a su abuelo
Los tipos planificaron minuciosamente no solo el crimen sino también el escape. Le contamos nuevos detalles
La frase “¡Con los bebés no!” se ha convertido en el grito de indignación y dolor de los mantenses, quienes, a través de redes sociales, han rechazado de manera rotunda el asesinato de un recién nacido de cinco meses en un ataque armado el 18 de enero cerca de las 13:00, en la vía de ingreso a San Juan de Manta.
Cuatro personas fueron atacadas dentro de un vehículo en Manta: tres integrantes de una familia y un trabajador. Entre las víctimas mortales se encuentran el bebé, su abuelo Jimmy Bailón (50 años) y Jesús Adrián Pibaque Toro, de 27 años, conductor de la familia. La madre del menor, gravemente herida, lucha por su vida en un hospital.
Una huida planeada
Según la Policía, el crimen fue meticulosamente organizado. Los atacantes llegaron en una camioneta doble cabina y, tras disparar, iniciaron una huida utilizando cinco vehículos.
Estos fueron abandonados en cuatro puntos: una camioneta en el sector María Auxiliadora, dos vehículos particulares estaban en una casa alquilada en Las Paolas (Montecristi), una camioneta localizada cerca de un semáforo en la parroquia Colorado y un taxi fue utilizado como medio final para escapar. En su huida, los pistoleros dispararon al aire para impedir ser perseguidos, sembrando aún más pánico en la comunidad.
Las autoridades presumen que este ataque fue un ajuste de cuentas o un acto de intimidación por parte de grupos delictivos que buscaban enviar un mensaje de poder. “Quiero enviar un mensaje claro a los grupos criminales: estamos trabajando con la comunidad y no vamos a claudicar. Tendremos resultados contundentes contra estos actos”, afirmó José Luis Rosero, jefe policial del Distrito Manta. El oficial agregó que al menos tres sujetos participaron en el ataque, sin embargo, por todo el aparataje logístico utilizado se presume que hubo otros roles dentro del atentado criminal.
Lea también: Polémico funeral en Manta: baile sensual y música en la despedida de Jorge Luis Vera
Una crisis de violencia en Manta
En apenas 19 días de 2025, en el Distrito Manta que aglutina también a los cantones de Montecristi y Jaramijó se han registrado 30 muertes violentas, posicionándose como la zona más peligrosa de Manabí.
La alcaldesa Marciana Valdivieso se pronunció al respecto frente a este hecho que ha sacudido a los mantenses. “Estoy consternada. Un bebé de apenas 5 meses de edad fue víctima de un nuevo hecho violento en la ciudad ¡Por Dios, una criatura, un ser indefenso! Que Nuestro Padre lo reciba en su Gloria a este angelito”. Además hizo un llamado permanente a las Fuerzas Armadas del Ecuador y Policía Nacional del Ecuador a no desmayar y endurecer esta lucha contra la inseguridad.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!