Exclusivo
Actualidad

Lluvias Ecuador: En Jujan le vieron el lado positivo al temporal
Los estragos por las inundaciones hizo brotar el ingenio de la gente de esta cantón de Guayas
El cantón Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), en la provincia de Guayas, fue uno de los primeros sectores en sufrir los estragos del desbordamiento del río Amarillo, que ingresa al cantón cada temporada invernal y pone en riesgo a sus habitantes.
La presencia de agua en las calles es evidente en gran parte del casco urbano, donde el líquido permanece estancado, sin vías de evacuación. En esta localidad no hay alcantarillado, por lo que los lugareños deben soportar los hedores que se perciben en el ambiente.
Según las autoridades locales, en el casco urbano hay alrededor de 1.500 familias afectadas por el temporal invernal, mientras que en la zona rural se calcula que otras 1.300 familias también sufren las consecuencias de las fuertes lluvias. Dependencias públicas se han visto obligadas a suspender la atención. Y en el caso del camposanto de la localidad, los sepelios se realizan con el agua hasta las rodillas.
Pero no todo es tragedia en época de invierno. Así quedó evidenciado el domingo, cuando muchas personas acudieron a la alcantarilla ubicada en la vía Jujan–Babahoyo para refrescarse del intenso calor. Este sitio se ha convertido en un balneario improvisado, donde además se activa la economía.
Lea también: Lluvias en Ecuador: Familias aisladas y pérdida de cultivos por ríos desbordados
Desde la mañana, vendedores de granizados, papas fritas, fritada, maduro lampreado, tortillas de verde con camarón y chuzos se instalan en el lugar, ofreciendo sus productos a precios entre los 50 centavos y 1 ‘dolarito’. Los comensales disfrutaron de la comida mientras se bañan, viviendo un momento de recreación en familia.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!