Exclusivo
Actualidad

José De La Gasca, ministro de Gobierno, en diálogo con EXTRA.Freddy Rodriguez / Extra

José de la Gasca y sus duras respuestas a Andrea Arrobo: “Es una cortina de humo”

En entrevista con EXTRA, el ministro de Gobierno, José De La Gasca, abordó el tema del juicio político a la exministra Andrea Arrobo

"Hay que venderle el alma hasta el mismísimo diablo para salvar el pellejo". Así reaccionó el ministro de Gobierno, José De La Gasca, ante las aseveraciones que la exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, hizo en su carta de excusa de su juicio político en la Asamblea Nacional.

(Lea también: José De La Gasca: ¿Quién es el nuevo Ministro de Gobierno de Ecuador?)

Para la mañana del 4 de diciembre de 2024 estaba previsto que la Asamblea Nacional tramite el juicio político en contra de la exministra por presunto incumplimiento de funciones. Sin embargo, antes de su comparecencia, Arrobo publicó una carta de excusa donde sostuvo temer por su seguridad y la de su familia; además de señalar que posee chats con el presidente Daniel Noboa en donde consta que ella sí advirtió de la crisis energética que enfrentaría el país.

Dicha carta, que Arrobo publicó en sus redes sociales y fue leída durante la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional, motivó a que la presidenta del Legislativo, Viviana Veloz, decida suspender el juicio político para realizar las gestiones necesarias que garanticen la seguridad de la exministra de Energía y Minas y comparezca ante el Pleno de la Asamblea.

Niega que el Gobierno acosó a Andrea Arrobo

En su carta, la exministra Andrea Arrobo, dice ser víctima de acoso y persecución política por parte del Ejecutivo. Señala que drones han sobrevolado su casa, que patrulleros la acosan a ella y a su familia, y hasta que uniformados han intentado ingresar a la casa de su abuela.

Aunque la exministra Arrobo describe una escena de miedo, el ministro De La Gasca sostiene que el acoso que ella describe es imposible: "De terror es lo que hizo y lo que no hizo y lo que dejó de pasar. Ciertamente, el papel aguanta todo".

Sesión de la Comisión Ocasional para tratar el Proyecto de Reforma Parcial a la Constitución con la comparecencia del ministro de Gobierno, José de la Gasca.Archivo

De La Gasca incluso dice que las aseveraciones de Arrobo son una "infeliz coincidencia" con cómo los "salvamientos" han funcionado en la Asamblea: "Las veces que se han buscado salvamentos, se han logrado. Como el caso de Wilman Terán y el Verónica Abad, cuando la Asamblea Nacional impidió que la justicia prosiga al no levantar la inmunidad (a la vicepresidenta)".

Andrea Arrobo no tiene amenazas en su contra, dice el Gobierno

Aunque en su carta la exministra Andrea Arrobo dice temer por las consecuencias que podrían tener sus revelaciones ante el Pleno de la Asamblea, De La Gasca señala que "no existe una amenaza, ni siquiera remota" en contra de ella.

"Ella suelta una acusación temeraria respecto a cosas de las cuales no muestra o exhibe prueba alguna. Recordemos que ella está denunciada en la Fiscalía (por sabotaje) y es allá donde ella tiene que exhibir su evidencia. Es allá donde ella tiene que comparecer y defenderse en derecho", acota.

Según De La Gasca, la carta de Arrobo y la actitud de la Asamblea Nacional "parce un intento descabellado de tirar una cortina de humo respecto de los grandes cuestionamientos que dejó su gestión, de las grandes omisiones: que no avisó oportunamente (sobre la crisis energética) y de las consecuencias que los ecuatorianos pagan por su terrible diligencia".

El Gobierno reta a Arrobo a que muestre los chats con Noboa

Entre las aseveraciones que la exministra Andrea Arrobo hizo en su carta de excusa está la presunta posesión de chats con el presidente Daniel Noboa que desmantelarían la narrativa del sabotaje y de no haber entregado información sobre la crisis energética de forma oportuna.

"Si tiene los chats, que los muestre", reta De La Gasca a Arrobo y adelanta que, si lo hace, lo debería presentar ante la Fiscalía General del Estado: "No tenemos nada que ocultar, menos el presidente Daniel Noboa".

De La Gasca incluso señala que la aseveración de la supuesta injerencia del Ejecutivo en la Fiscalía es falsa y que la misma solo se trata de "deslegitimar la gestión de la Fiscalía y también la del Gobierno. A mi me parece que la ciudadanía le queda absolutamente claro que son esos los blancos hoy de los mismos grupos que están generando y han querido la impunidad y que la justicia los persigue".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!