Exclusivo
Actualidad

Editorial: La descomposición del Estado

Lo verdaderamente aterrador, sin embargo, es darnos cuenta de la descomposición que se vive dentro de los organismos del Estado

De terror. El país ha conocido en detalle los presuntos alcances del expresidente del Consejo de la Judicatura y la supuesta red paralela que manejaba y funcionaba para vigilar e intimidar a funcionarios, dentro del caso Pantalla, una investigación por asociación ilícita en el concurso para renovar la Corte de Justicia de 2023.

Es escalofriante no solo conocer, de boca de cuatro funcionarios de confianza de quien estuvo al frente del organismo encargado de garantizar la objetividad, honestidad, profesionalismo e independencia de los juzgados y tribunales de Ecuador, que un grupo de trolls filtraba información de la Policía y Fiscalía, entre otra serie de graves acusaciones, sino también que la evaluación de jueces y servidores públicos, así como la infraestructura de la Función Judicial, hayan estado en manos de una persona que solo busca saciar su sed de poder.

Lo verdaderamente aterrador, sin embargo, es darnos cuenta de la descomposición que se vive dentro de los organismos del Estado, donde los intereses personales parecen haber reemplazado la ética y el compromiso con el servicio público. En manos de estas personas, las instituciones que deberían velar por la justicia y el bienestar común se convierten en herramientas para consolidar poder a toda costa, sin importar el daño que esto cause al país y a sus ciudadanos.