Exclusivo
Provincias

Un sujeto fue detenido en la incursión policial en Esmeraldas.cortesía

La Policía desmantela un intento de abastecimiento de armas en Esmeraldas

La Policía Nacional detuvo a un ciudadano y confiscó armas y municiones de alto poder letal en Esmeraldas

El 24 de febrero, a las 18h30, la Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, llevó a cabo una operación denominada 'MALASIA IV-CERO IMPUNIDAD 429'. Esta acción resultó en la captura de un vehículo que transportaba un arsenal destinado a grupos criminales operando dentro del país, específicamente en la provincia de Esmeraldas.

Lee también: Machala forma parte del listado de ciudades más violentas en Latinoamérica

El importante decomiso se ejecutó en el sector San Mateo, según dio a conocer este martes el coronel Álex Reina Huertas, comandante de la Subzona Esmeraldas.

La intervención fue realizada por la Unidad Nacional Contra el Tráfico Ilícito para el Consumo Interno (UCTCI), que actuó tras recibir información valiosa proveniente de denuncias ciudadanas.

Utilizando técnicas de georreferenciación, los agentes localizaron el vehículo sospechoso en el circuito San Mateo, sobre la vía E15 Troncal del Pacífico. Este automóvil, de color azul, fue observado circulando a alta velocidad y realizando maniobras evasivas, lo que levantó las alarmas de las autoridades. El vehículo, según información policial, viajaba desde la provincia de El Oro con destino a San Lorenzo.

Las evidencias que encontró la Policía en Esmeraldas.cortesía

Las municiones iban escondidas en caletas debajo de los asientos

Tras una rápida y efectiva intervención, la Policía logró neutralizar el vehículo y proceder a un minucioso registro. Fue en este proceso donde se descubrió un compartimento oculto tipo caleta, ubicado debajo de los asientos, que contenía un arsenal impresionante: tres armas de fuego tipo pistola, seis alimentadoras y una cantidad alarmante de municiones, incluyendo 249 cartuchos calibre 9 mm y 24.000 cartuchos calibre 7.62.

El conductor del vehículo, identificado como Luis Iván R.S., de nacionalidad ecuatoriana y sin antecedentes penales, fue detenido. En el momento de su aprehensión, tenía en su poder un teléfono celular, el cual, junto con el armamento y las municiones, fue puesto a disposición de las autoridades competentes para los trámites legales pertinentes.

Las investigaciones preliminares apuntan a que este armamento estaba destinado a grupos de delincuencia organizada. “Las municiones decomisadas son utilizadas en conflictos armados por su gran poder letal, tienen un alto poder de penetración y pueden causar daños considerables”, explicó el coronel Álex Reina Huertas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!