SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

El pasillo nacional en lo alto

Unas bielas sin pasillo de fondo no son bielas. Este género musical muy nuestro acompaña a todos en las alegrías y tristezas y con orgullo recibimos la noticia que la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) incluyó al pasillo ecuatoriano en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lo que significa un orgullo para nosotros.

El pasillo existe aproximadamente desde el siglo XIX, y son sus letras y melodías tan intensas que tocan el lado más sentimental de quien lo escucha. ¿Quién no ha llorado por un viejo amor o dedicado un pasillo a un proyecto de amor? Nuestro mayor exponente, Julio Jaramillo, el Ruiseñor de América, es un ícono musical para los ecuatorianos, no se puede hablar del pasillo sin nombrarlo (ni cantarlo), aún después de 40 años de su muerte, JJ es considerado un orgullo de la música nacional.

En Ecuador, el 1 de octubre se celebra el día del Pasillo Ecuatoriano, en honor a Julio Jaramillo y a todos quienes entonaron su voz al ritmo de este noble género. No importan las edades cuando, por ejemplo, se trata de escuchar al Ruiseñor de América, un ecuatoriano que a través de su música nos ayudó muchas veces a decir lo que el corazón calla. Julio desde el cielo nos canta ‘Cuando llora mi guitarra’, y la acompaña ahora llorando de alegría por este reconocimiento al pasillo nacional.