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Opinión
Editorial: Transparencia ante denuncias
El IESS enfrenta denuncias de falta de transparencia y retrasos en los pagos a prestadores de salud, lo que ha llevado a la suspensión de servicios y quejas por deudas millonarias
La falta de transparencia es absoluta en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y las denuncias que se presentan parecen desvanecerse sin respuesta. No es novedad que muchos de los prestadores de salud del seguro social, debido a los atrasos en los pagos, han suspendido sus servicios, manifestando que se encuentran al borde de la quiebra. Sin embargo, un porcentaje considerable de ellos continúa aceptando derivaciones, a pesar de que les deben millones de dólares y se quejan de no tener con qué pagar sueldos, lo que les ha llevado a atrasarse en las aportaciones de sus empleados. Ante esta caótica situación financiera, ¿por qué no han iniciado acciones judiciales contra el IESS?
Auditorías han develado irregularidades, como registros de hasta nueve solicitudes al año de atención médica dental realizadas desde un mismo número telefónico. Ante estos descubrimientos, ¿se han iniciado investigaciones para saber si hay complicidad de funcionarios del IESS? ¿Se ha determinado por qué a ciertos prestadores el negocio les resulta tan rentable como para seguir dando servicio al IESS, pese a estar impagos? ¿Se han tomado acciones legales para sancionar a los responsables?
De no ser así, caben las suspicacias. El IESS debe aclarar estas y otras inconsistencias y ponerles fin definitivamente.