Exclusivo
Opinión

Editorial: A desmontar la corrupción

El presidente de la República tiene menos de seis meses para gobernar al país a través de decretos-leyes de urgencia económica, pero durante ese tiempo puede demostrar que puede hacer algo para cambiar la realidad del Ecuador, específicamente en el campo de la lucha contra la corrupción, en el cual existe la sensación de que no ha hecho nada.

Debe aprovechar el momento para hacer lo que no hizo en los dos años de mandato que se cumplieron la semana pasada; por ejemplo, desmontar los negocios ilícitos que consumen la riqueza del pueblo y engordan los niveles de inseguridad en el territorio nacional.

Hay que hacer verdaderas auditorías a las instituciones públicas, a sus autoridades y directivos, especialmente en los hospitales y a los prestadores externos de salud, para desarmar aquellas redes de corrupción y de negociados que le quitan la atención médica a los necesitados. Hay que descubrir a toda esa gente que forma parte de un sistema de atraco que abusa en los cobros por servicios médicos al Ministerio de Salud y al Seguro Social. Por supuesto que existen casas de salud respetables, pero también hay otras que no lo son.