Exclusivo
Opinión
Editorial: ¡Basta ya de tanta violencia!
a violencia en Ecuador no se combate solo en las calles; es un problema que requiere un enfoque integral
No sean ilusos. O quizá, desde el alto mando solo se hacen. Pensar que la violencia se puede combatir exclusivamente en las calles es mentirse y mentirle a todo un país. Lo ocurrido la tarde del lunes en Guayaquil, en la vía a Daule, evidencia que la situación se desbordó y que el terror que viven zonas como Durán, Quevedo y otras ciudades terminará por regarse al territorio nacional.
El encierro debido al miedo por la inseguridad está afectando gravemente las economías de todos los sectores productivos. De Ecuador a nivel internacional se habla mucho sí, pero por la violencia que nos ahoga. ¡Es una pena!
Cualquier justificación resulta extemporánea, es momento de encarar el tema y buscar soluciones. La violencia se combate fundamentalmente con oportunidades de progreso para todos; invirtiendo adecuadamente nuestros impuestos en educación, atención sanitaria de calidad, medicinas asequibles; rescatando zonas urbanas con inversión pública y privada; no aceptando en nuestras mesas ni a pillos de poca monta ni a los de cuello blanco.
La violencia se combate con gobiernos -nacional y seccionales- con liderazgo, que trabajen coordinadamente, dejando de lado pleitos políticos, y que actúen con decisión y contundencia. Pero, sin duda alguna, la violencia remitirá únicamente cuando todos alcemos la voz al unísono y gritemos ¡BASTA!