SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: Cuento y más cuento

Una historia repetida por años, ¡y no pasa nada! Cada vez que se cambia una autoridad o afloran actos de corrupción en la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se renuevan los anuncios de la lucha contra este mal enquistado en sus entrañas. Tras cada escándalo se dice que empiezan las investigaciones para sancionar a los responsables. Y entonces cabe la pregunta: ¿para qué tanta investigación si la situación sigue igual año tras año?

En esta semana, una funcionaria fue arrestada por exigir la cantidad de 80 dólares para un trámite de prescripción de multas, que es gratuito y que se lo puede hacer en línea. En julio del 2021, agentes de la CTE fueron denunciados ante la Fiscalía por cohecho, concusión, extorsión y delincuencia organizada por pedir coimas para no controlar a los buses que salen y entran a la terminal terrestre de Guayaquil.

Pero hay más denuncias de irregularidades, 219 denuncias en proceso de investigación, según las propias autoridades, y no pasa nada.

Hasta cuándo tanta corrupción, hasta cuándo espera la ciudadanía por una limpieza profunda en todas sus áreas. No ha habido autoridad en esa institución que saque las manzanas podridas de la canasta. Los conductores, siempre en voz baja, hablan de ser víctimas de la extorsión en las carreteras. Solo así se entiende por qué tantos vehículos circulan en el país sin revisión técnica, sin matriculación. No bastan las investigaciones, se requieren sanciones y una limpieza total.