Exclusivo
Actualidad

Debate presidencial Ecuador 2025.CNE

Debate presidencial EN VIVO | Empieza el segundo grupo, síguelo aquí en directo

Este domingo 19 de enero será el cara a cara entre los candidatos que buscan llegar a Carondelet en 2025

La carrera por la presidencia de Ecuador sigue su rumbo. Este domingo 19 de enero está avanzando el debate presidencial en el que los 16 candidatos a Carondolet se ven las caras y plantearle al país sus propuestas para superar los desafíos y crisis que enfrenta la nación.

(Te invitamos a leer: Debate presidencial Ecuador hoy: ¿A qué hora es y cómo verlo en directo?)

En efecto, ya todo está listo para este careo que promete ser intenso, pese a que los principales contendientes, el presidente candidato Daniel Noboa y Luisa González, del correísmo, estarán en dos grupos diferentes.

Candidatos en medio del debate presidencial Ecuador 2024.Cortesía: CNE

Debate presidencial: Horario y grupos

El debate presidencial se realizará en las instalaciones del canal Ecuador TV. Según lo informado por el CNE, el evento podrá ser visto a través de la cadena nacional de radio y televisión y en las plataformas digitales del CNE. Además, Diario EXTRA también estará entregando la señal en directo a través de sus plataformas digitales, facilitando aún más el acceso a la información para los ciudadanos.

El debate, que tendrá una duración de tres horas, se llevará a cabo de 19:00 a 22:00, distribuyéndose en dos franjas horarias. Cada segmento será de 90 minutos y contará con la participación de ocho candidatos en cada uno. Así, el primer bloque se llevará a cabo de 19:00 a 20:30, mientras que el segundo segmento será de 20:35 a 22:00. Durante este tiempo, los candidatos tendrán la oportunidad de intercambiar ideas y debatir sobre temas clave para el futuro del país.

Debates presidencial EN VIVO

EMPIEZA EL SEGUNDO GRUPO DE CANDIDATOS

Segundo bloque temático: Eficiencia del Estado y servicios públicos

¿Delegará prestación de servicios públicos al sector privado?

  • Andrea González: Hay que hacer una línea de tiempo de cómo llegamos al estado en el que estamos y por qué, a diferencia de Colombia y Perú, esta crisis climática, que es mundial, nos afectó muchísimo más que estos países vecinos. En el gobierno de Rafael Correa, se crea CELEC, y esto empieza a tomar todas las unidades de negocio a cambio de pagos. Un gran ejemplo de eso es Ronnie Aldeaga, conocido en latín King, asambleísta por UNES, que luego agradece su paso por una unidad eléctrica a Marcela Guiñaga, actual prefecta del mismo proyecto político. Luego del gobierno de Lenín Moreno, esto se infla con contratos a dedo en las unidades de negocio, y finalmente en el de lazo, con 3.792 contratos dados a dedo, que representan 1.000 millones de dólares perdidos. Eficiencia, sé que no me lo preguntaste a mí, pero significa que los recursos son sostenibles financieramente en el tiempo, no los elefantes blancos como Yachaya, Gonzalo y Izquierda Pérez. Ecuador se calcula que va a tener un déficit o necesita producir 5.300 megavatios. Esto habla más o menos de 1.500 megavatios de déficit, y el estiaje y la sequía pueden continuar. En primer lugar, no podemos tener todas las hidroeléctricas conectadas solo con el ciclo hidrológico oriental, es decir, dependen de la Amazonía. Tenemos que hacer algunas en la zona occidental, como toda el chip de latón, que seguimos esperando que con sobreprecios se construya. Por otro lado, las termoeléctricas, si bien no son amigables con el planeta, son la primera parte que hay que entender. Y los países como Ecuador deben invertir a largo plazo en geotérmica.
  • Carlos Rabascall: El sector privado siempre será importante, pero ya que usted menciona, Denise, el tema del sector energético, veamos por qué se produce. Una ausencia y un abandono al sector energético, al sector eléctrico. Hay que recuperar el sentido común y establecer políticas de Estado, pero también no solamente garantizar la eficiencia del Estado, sino también sancionar a aquellos irresponsables que han permitido la destrucción del sector energético, no invirtiendo en generación, no invirtiendo en transmisión y no resolviendo los problemas de destrucción. La eficiencia del Estado fundamental refleja la igualdad de derechos de los ciudadanos, procesos de reingeniería, por supuesto, gobiernos electrónicos, pero parece que nos alejamos de los derechos fundamentales como es la salud pública, una salud pública que tiene que ser garantizada en términos de suficiencia comunitaria, familiar, preventiva para construir hábitos sanos, la articulación pública privada para la salud de primer nivel y segundo nivel, pero no destrozando patrimonio privado, haciendo auditorías con tarifarios establecidos y también respondiendo a los pagos oportunos, no a dedos o a discreción de aquellas mafias que están inquietadas en la salud pública y en el Instituto Ecuadoriano de Seguridad Social y hospitales de especialización, ubicados ¿en dónde? En todas las provincias del Ecuador.
  • Luisa González: En efecto, es responsabilidad del Estado el dar la cobertura de los servicios, pero para ampliar cobertura el sector privado es complementario. Voy a trabajar con el sector privado, crédito productivo para que crezca a una tasa de interés de 7.5%. Hablando ya de los apagones también, hubo sequías en Perú, en Colombia, y no tuvieron apagones porque hubo gobiernos eficientes que supieron manejarlo, contrario a lo que nos pasó en Ecuador. En este último año, no solo que no se generó un puesto de trabajo, sino que perdimos 250.000 puestos de trabajo. ¿Pero qué significan esos puestos de trabajo? Pongámosle cara. Es la madre que acostó a su hijo con hambre. Es el padre que regresó a su casa y le dijo, me despidieron, y que no encontraba trabajo. Es el joven que le dice a su madre, tengo que emigrar porque aquí no encuentro cupo en la universidad ni empleo. Esa es la consecuencia de los apagones en este último año. Y eso tiene que cambiar. Por eso, el trabajo en conjunto con la empresa privada para generar empleo, el pago a las dializadoras para que no se nos sigan muriendo los enfermos renales, el pago a Solca, el pago a las clínicas privadas también, la devolución del presupuesto para las universidades, las universidades privadas como la Universidad Católica de Esmeraldas, para que pueda ampliar las becas. Y adicionalmente, en mi plan Protege, Genera, Impulsa, consta cómo vamos a revivir Ecuador junto con la empresa privada.
  • Enrique Gómez: No podemos volver a un modelo que acaparó todos los poderes, pero que no logró que su proyecto sea sostenible. Y tampoco podemos ir al modelo actual, a la improvisación, al corex tratando de llegar, pero no lo alcanza. Nuestro modelo plantea actuar de manera rápida y efectiva, garantizando que cada ciudadano pueda acceder, por un lado, a servicios básicos, energía, principalmente, que tanto la necesita, pero por otro lado, a la salud, que tanta falta nos hace. Y es por eso que en el caso de salud vamos a mover mucho y muy rápido hacia la telemedicina. Porque por cada dólar que invertimos en una medicina preventiva, nos ahorramos 25 dólares en medicina correctiva. Hoy son 1.700 millones que se plantean para la prevención, pero más de 5.000 millones los que se usan para la corrección. En el caso de la energía, tenemos que entrar de manera rápida y urgente para garantizar el acceso. Pero tenemos que abrirlo también a que los privados puedan garantizarlo para las empresas privadas, y cambiar, sobre todo, la distribución. Hoy, la generación distributiva, a nivel internacional, tiene que ir por 48% en lo termoeléctrico, 35% en lo hidroeléctrico, y 12% en fuentes renovables, para que nunca más nos falte energía adecuada.

Primer bloque temático: Seguridad y prevención del crimen

¿Cómo propone depurar y proteger la administración de justicia sin afectar la separación de poderes del Estado?

  • Víctor Araus: Voy a proponer a nivel de la región que se presente ante los tratados internacionales y con todos los presidentes proponer que se analice la posibilidad de poner la pena de muerte en el Ecuador. No se trata de ir a matar, se trata de defender al ciudadano de bien, a usted, a todos los que están aquí, porque el Estado tiene la obligación de acapar con la vida del delincuente antes que el delincuente acabe con la vida del ciudadano. La banda armada terminará en el cementerio.
  • Leonidas Iza: Ecuatorianos, digamos la verdad, no es un problema solo de jueces y fiscales, es un problema estructural. Por eso en nuestro gobierno no perseguiremos solo a los soldaditos de la mafia, iremos a sus jefes. Por ello, ¿qué vamos a hacer? Primero, vamos a asfixiar la economía criminal, que no es solo de los delincuentes, sino también de grupos económicos que se benefician. Segundo, combate de frente al crimen a los delincuentes que hacen infierno de la vida de nuestros ecuatorianos. El infierno será de ellos en los primeros 90 días de mi gobierno. Tercero, cerraremos las fronteras, que no es solo de la droga, también son de las armas. Por ello, vamos a mejorar el sistema de inteligencia, pero también vamos a depurar a los malos de los buenos elementos de las Fuerzas Armadas. Cuatro, coordinación y cooperación internacional. Nos reuniremos con los gobiernos de los países que están involucrados en consumo, producción y tránsito de droga para juntos resolver este problema. Cinco, recuperar nuestros barrios, comunas, ciudades de las mafias, no más. Reclutados, nuestros jóvenes y niños de las mafias. Vamos a dar servicios dignos de alimentación, salud, trabajo, educación, recreación. Cero impunidad en nuestro gobierno a los femicidios. Violencia contra nuestros niños, nunca más.
  • Iván Saquicela: Cuando fui Presidente de la Corte lo denuncié. Por ejemplo, cuando a Jorge Glas se le dio un habeas corpus. Por ejemplo, cuando al mismo ciudadano se le devolvió los derechos políticos. ¿Qué hacer a transformar? Propongo un plan que se llama OSICO. ¿Qué significa? Intervención de las Naciones Unidas para poder hacer una evaluación objetiva y transnacional. Vamos a dar muerte civil a los corruptos. Es decir, vamos a darles con el OSICO. En el marco del marco jurídico ecuatoriano. ¿Qué más vamos a hacer? Es fundamental, mi prioridad, quienes viven en pobreza y en desigualdad. Es fundamental la política criminal. Esto quiere decir que vamos a invertir en la gente para precisamente ir con los medios primarios en materia criminológica. De otra parte, vamos a crear la defensoría de la víctima porque hoy las normas están privilegiando a los delincuentes. El problema carcelario. Vamos a crear la FIYAR. ¿Qué significa? Fuerza de Inteligencia y Administración Carcelaria. Esto quiere decir un cambio radical de concepto. Es fundamental cambiar normas, evaluar jueces y funcionarios corruptos a la cárcel.
  • Pedro Granja: La DINA no sentencia a nadie. Salió un quintal de cocaína desde la Cancillería Ecuatoriana en el gobierno de la candidata González. ¿Qué voy a hacer con el Poder Judicial? Nada. Si soy un demócrata, no puedo. Porque si le meto la mano a la justicia, me convierto en un dictador. La única manera de depurarla es con una Asamblea Constituyente. Pero sobre eso ya hablaremos. Creo que el país necesita empezar a hablar en español. El asesinato de cuatro niños, pobre Centaura, no es política criminal. Es un crimen de Estado. Mi plan de política criminal se divide en políticas de prevención, políticas de disuasión, políticas de represión propiamente tales, y políticas de rehabilitación. Las primeras atacan la raíz del problema, no la enfermedad. Es decir, nos fijamos en los factores de riesgo. Decesión escolar, consumo problemático de drogas. Las segundas tienen que ver con la prevención situacional. Cambiar el entorno para hacer más difícil la labor delincuencial. La tercera, la DINA, la Dirección Nacional Antimafia, que va a golpear con inteligencia, porque esto no es de cañones, con inteligencia fundamentalmente en la movilización de bienes y servicios ilícitos de un futuro a otro, pero en el lavado de activos. Y finalmente el plan reintegra. Todos los presos van a trabajar en pincas penitenciarias. Cada uno tendrá que pagar su comida y cuando salgan en libertad recibirán parte de su salario para poder emprender un negocio. Este es un verdadero plan de política criminal que evidentemente tiene que ser bastante estudiado.
  • Andrea González: Nosotros tenemos un panorama muy claro y es que el socialismo del siglo XXI pactó con las FARC el uso de nuestro mar territorial para sacar toda la cocaína del país. Resultado de esto es una constitución con alma chavista y garantista, que tiene a nuestros jueces contra la pared y a las policías haciendo carne de cañón donde llevan a los delincuentes a las cárceles para que se entrenen. Hemos convertido las cárceles en centro de entrenamiento y la justicia está totalmente tomada por la narcopolítica. Si nosotros comprendemos que la crisis de seguridad y la crisis económica son hijos de la crisis política que se adueñó de nuestro país y ferió nuestros recursos para un proyecto personal en lugar de sacarnos de su desarrollo, comprendemos que con esta constitución garantista jamás vamos a salir de las garras del narcotráfico. Nosotros proponemos cortar la vía de financiamiento de estos grupos delincuenciales organizados. Lo que buscan es la salida por el mar. En Ecuador es al revés. Lo que no sale por mar no entraría por frontera norte y por frontera sur. Hemos desgastado a nuestros militares en frontera norte y sur cuando lo que buscan son los puertos. 80% de la droga de este país sale por los puertos privados de mi ciudad de Guayaquil o por otros puertos costeros. Por eso nuestro candidato a vicepresidente es un contradmirante que nos puede decir con lujo de detalles cómo fue pactado con la mafia nuestra soberanía marítima y por supuesto nuestra tranquilidad y nuestra paz.
  • Carlos Rabascall: Veo y observo que el tema de la seguridad básicamente se lo está enfocando en función de las fuerzas de seguridad y de la función judicial, pero nosotros no podemos separar la seguridad de la economía, de la producción, del trabajo, de la función judicial y de la equidad territorial. Parece que creemos que para combatir el crimen organizado sólo tenemos que militarizar el país. Y está bien que las fuerzas armadas sean complementarias a las acciones de la policía, pero debemos tener un sistema de inteligencia bastante eficiente, pero resulta que ese sistema de inteligencia está cooptado por el crimen organizado. Por consecuencia de aquello tenemos que actuar estratégicamente. ¿Y qué debemos hacer entonces? Tenemos que crear un sistema de contrainteligencia para poder depurar a aquellos agentes estatales que se encuentran infiltrados, pero más allá de eso tenemos que fortalecer la policía. No puede seguir siendo la hermana pobre de las fuerzas de seguridad. Policía civil especializada en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado y una policía uniformada territorial que esté haciendo presencia en los territorios y una gran reforma a la función judicial a la que me referiré más adelante.
  • Luisa González: Yo le pregunto a los ecuatorianos, ¿Quién de ustedes se siente seguro cuando es víctima de un delito y acude ante la función de justicia? ¿Quién de ustedes se siente seguro de que no será aplastado por el que más plata tiene o más fuerte? Esto tiene que cambiar. Tres acciones concretas. Primero, instituciones fuertes. Segundo, coordinación entre las funciones del Estado. Y tercero, tecnología. Primero, depuración de los malos elementos. A través de la UAFE haremos el seguimiento de aquellos jueces y fiscales que han usado dineros que no eran ilícitos y se han enriquecido ilícitamente. Estos informes serán entregados a la Fiscalía y al Consejo de la Judicatura para que todo el peso de la ley caiga sobre ellos. Pero así también protegeremos a esos buenos elementos que llevan casos delicados, a esos jueces y fiscales. Coordinación. Junto con las autoridades de justicia haré gabinetes itinerantes de seguridad y despacharemos desde las ciudades más violentas del Ecuador. Tenemos cinco de las diez ciudades más violentas del mundo. Tenemos que pacificar este país. Y tecnología. Con sistemas de inteligencia artificial detectaremos las cadenas de corrupción en la administración pública. Así es como vamos a revivir la seguridad y la justicia en el Ecuador.
  • Enrique Gómez: El Ecuador necesita seguridad ya, de manera urgente, y es por eso que para nosotros una prioridad va a ser garantizar cuán objetivo es la sanción que dan los jueces. Para esto vamos a implementar inteligencia artificial, la que nos va a poder permitir ver si es que está sesgada por miedo o si es que está sesgada por intereses no más corruptos en nuestro sistema judicial. Tenemos que garantizar una justicia adecuada que nos permita un país próspero. Vamos a implementar todos los mecanismos necesarios para que la seguridad nos permita a cada ecuatoriano caminar libres por este país, para que vengan más turistas, para que se motive la inversión, para que el Ecuador sea un país próspero como lo queremos. Y para eso vamos a implementar también un escudo a nivel fronteras que nos permita controlar el ingreso de armas, la fuga de combustibles, pero también ese narcotráfico que tanto nos está afectando y que tanto está dañando a nuestros jóvenes, a nuestros adolescentes y a la sociedad en general. No podemos permitir que Ecuador sea un mal ejemplo o una mala palabra a nivel internacional. Tenemos que, a partir de mi gobierno, ser luz para el mundo y poner más exportación del Ecuador a todo el mundo, garantizando mejor vida a cada ecuatoriano.

PRIMER GRUPO DE CANDIDATOS

Tercer bloque temático: crecimiento económico y generación de empleo

¿Al final de su Gobierno cuántos ecuatorianos van a tener un empleo digno?

  • Daniela Noboa: Ecuatorianos, para gobernar se necesita primero entender, después decir, y finalmente hacer. ¿Qué se necesita entender? Que hay muchas cosas que ya están en camino, pero toma más tiempo. La deducción tributaria es una realidad para la generación de empleo de jóvenes. Nosotros, contrario a las cifras que aquí se ha dicho, y gracias a Dios lo pueden ver en fact-checking en las páginas que los mencionamos, recibimos un Estado con 4.600 millones de dólares de atraso de pago del gobierno del encuentro. Hemos controlado la inflación, 1.7%, así que lo que hablan de la canasta básica no da con los números. También hemos incrementado las ventas en un 2.2%, hemos incrementado en 12% las exportaciones como nación. Y vamos a terminar el año con un crecimiento mínimo, porque fue un año de corrección. Fue un año en el que podíamos asentar las bases para de ahí salir adelante. Repito, entender para poder decir y para poder hacer. Hay muchos casos aquí de gente que parece que ha leído el libro pero no lo entendió. Otra cosa esencial, necesitamos una asamblea que haga sentido. Parte también de la economía es la lucha contra el lavado de activos, contra el narcotráfico, contra la corrupción. Y aquí se puede ver que algunos estuvieron a favor de eliminar la ley Antipillos. Nosotros vamos a cortar la corrupción, generar un millón de empleos al final del próximo periodo y darle progreso al país.
  • Juan Iván Cueva: Hora y media hablando de Correa y de Novoa. Yo también estoy arrecho de todo esto. La crisis económica ha destruido todo en el país. La crisis energética ha sido quien lo ha impulsado. Por eso, nosotros vamos a implementar 900 millones de dólares en la generación de 750 megavatios. ¿En qué? 500 megavatios en energía solar, 200 en biomasa, 50 en energía eólica, así vamos a poder recuperar esos 249 mil empleos que se han perdido. Pero antes de eso, ¿sabes qué es un megavatio? Un megavatio es la luz por un año de 600 familias. Vamos a invertir mil millones de dólares en reactivar y dinamizar la economía. Alianzas públicos-privadas, habrá empleos para médicos, enfermeras, ingenieros, ingenieras, artesanos, guardias, obreros y más. El campo tendrá un apoyo sin precedentes. Con inteligencia artificial, vamos a crear una plataforma predictiva de lluvias, ventas y cultivos. Todo esto es realizable, crean, todo esto es realizable. Pero ya no podemos volvernos a equivocar en nuestros votos, sino solo por no tirar más votos.
  • Henry Kronfle: Es imposible determinar eso. Va a depender de las acciones que tomemos. Pero le puedo decir que el empleo no se genera por decreto. Hay que ponerle billete al bolsillo de la familia ecuatoriana para que pueda comprar, las empresas puedan crecer y hay que multiplicar la obra pública. Así se crea empleo desde el lado privado y público. Pero lo que pasa hoy en día es que hoy trabajas cada día más y te alcanza para menos. Si gastas más de lo que tienes, quiebras. Pero si el Estado gasta más de lo que tiene, te suben los impuestos, te endeudas y también tú quiebras. Ese es el problema. Entonces eso es lo que hay que parar. La conclusión es simple. Trabajan para los gobiernos, los gobernantes y no para el pueblo. ¿Se acuerdan cuando hice la campaña Tu Trabajo es para tu Familia? ¿Te acuerdas cuando Correa quiso ponerte la ley de herencia y la ley de plusvalía y llevarse el 75% de lo que tienes? Bueno, eso lo frenamos nosotros. Ahora se perdieron 250.000 empleos en este gobierno con los apagones. Inversión cayó el 12.2%, el PIB 2.2%, la pobreza extrema 3%, el empleo ha caído 9%. Necesitamos hacer lo siguiente. Primer eje, bolsillo, dinero en tu bolsillo, reducción del IVA al 12% y al 10%, cero IVA en toda la canasta básica, insumos médicos, herramientas agrícolas y repuestos para taxis, buses, camiones y pescadores artesanales. Cero impuestos al turismo, crearemos un fondo de 700 millones de dólares para los jóvenes y mantendremos el subsidio de la bombona de gas. 
  • Jorge Escala: Crearemos 500.000 plazas de trabajo, de las cuales 250.000 serán para el empleo juvenil, triplicando la inversión en la obra pública. Abriremos una línea de crédito para mujeres, jóvenes, campesinos, comerciantes y emprendedores. Bajaremos la tasa de interés de la banca chulquera. En nuestro gobierno, las prácticas pre-profesionales serán remuneradas para nuestros jóvenes. Elevaremos el salario a 570 dólares para mejorar las vidas de las familias. Entregaremos un bono productivo y también garantizaremos la rebaja de estímulos tributarios para garantizar este incremento salarial a favor de las pequeñas y medianas empresas. Nosotros sí rebajaremos el IVA al 10% para aliviar la crisis de los ecuatorianos. Esto sí es posible. Crearemos el Banco del Migrante para que la remesa tenga cero costos en sus transacciones. Acordaremos la moratoria del pago de la deuda externa por cuatro años. Así vamos a recuperar alrededor de 35.000 millones de dólares. Esto servirá para resolver el problema del empleo, el trabajo, de la reactivación económica, de la seguridad, y sobre todo, primero, la vida antigua.
  • Francesco Tabacchi: Y el dato es correcto. Nos han acostumbrado a que todos los problemas se solucionan o con paquetazos o con impuestos. Deuda pública, impuestos. Inseguridad, impuestos. La mejor opción es no cobrarle impuestos a la clase media. Y lo segundo, empezar a producir y a generar empleo. ¿Dónde? Mirando al suelo, lo que está ahí abajo. El petróleo, la energía y la minería. Abrirle las puertas a la empresa privada y a la inversión extranjera. Regulados y controlados por el Estado. Un poquito más arriba, la obra pública tan olvidada, carreteras y puentes. Concesionarlos también a la empresa privada y a la inversión extranjera. Regulados y controlados por el Estado. Y un poquito más arriba, los sectores productivos. La agricultura 4.0. Vamos a hacer una transformación agropecuaria. A donde vamos a invertir 800 millones de dólares. Con una agricultura 4.0 que va desde abajo hacia arriba. Desde los más chiquitos hasta los medianos. Con sistematización, mecanización de suelos, con riego, con energía. Esto va a hacer que los pequeños y pobres productores nunca más tengan que depender del precio de sustentación. No tengan que preocupar y que nos tengamos que preocupar por sus costos. Eso va a hacer que tengan más utilidades. Esto lo tenemos que hacer cuanto antes. Con una mano dura, una mano justa y una mano inteligente.
  • Jimmy Jairala: Lo tendrán en todos los sectores de la economía porque estamos muriendo de sed junto a la política. Debajo de la tierra que estamos pisando hay alrededor de 40 mil millones de dólares de reservas entre petróleo y gas. Hay que explotarlas con tecnología moderna, respetando el entorno ambiental para poder generar riquezas. No podemos seguir dependiendo de endeudamiento. El próximo año probablemente el presupuesto del Estado se verá comprometido, por lo menos en una cuarta parte, para honrar el capital y los intereses. Hay que también reperfilar la deuda externa y además negociar con un tramo de los acreedores internacionales una posibilidad moratoria, que no significa no te quiero pagar, significa que voy a acordar contigo, que me des un respiro para poder dinamizar la economía. Si no entendemos que hay que explotar esos 40 mil millones que están debajo de la tierra, resulta que todos aquí podemos ofrecer y decir misa, pero no es posible porque el Estado ecuatoriano en este momento está estrangulado y tiene poco espacio para poder producir, generar recursos, hacer obras públicas. La plata está acá debajo de la tierra y yo me comprometo, porque tengo la voluntad política de hacerlo, a tomar esa decisión. Yo sí lo voy a hacer.
  • Henry Cucalón: Voy a estimular con incentivos y bajar el impuesto a la renta también. Vamos a bajar el impuesto al consumo especial. Y en el caso del IVA, que ya está presupuestado actualmente y tengo que pagar salarios del primer mes de gobierno, con la disciplina fiscal, cortando el derroche que tiene el Estado ecuatoriano, al segundo año lo bajaré en el porcentaje que le corresponde al Presidente de la República.

Segundo bloque temático: Eficiencia del Estado y servicios públicos

¿Revisaría los tarifaros para garantizar provisión de servicios públicos?

  • Daniel Noboa: Vamos a subirle ninguna tarifa al pueblo, empezando por ahí. Segundo, veo que hay total desconocimiento de lo que este gobierno ha hecho. Para nuevas propuestas uno tiene que entender qué es lo que está pasando ahora. El decreto 367 trata exactamente de eso. Eliminamos los subsidios a las industrias grandes y a las mineras. También, otra cosa que hemos hecho y confirmado esta misma semana, es que en salud hemos firmado un acuerdo con Google y con HealthBird para la inteligencia artificial que tanto se habla. Ya lo vamos a hacer y lo estamos haciendo en este gobierno. De esa manera, volvemos ágil el Estado y lo volvemos eficiente, pero con acciones. En energía, de nuevo, total desconocimiento de lo que está pasando. Nosotros recuperamos en 500 megawatts el parque termoeléctrico, el cual no había sido mantenido por el gobierno pasado ni el anterior. Trajimos tres barcazas y un adicional de 300 megawatts. Adicional a eso, dejaron botado Toachi y Pilatón. Bueno, terminamos el proyecto de Toachi y Pilatón que genera 210 megawatts adicionales. El proyecto también de Cardenillo, del cual se habló aquí, no cuesta 6.000 millones de dólares, señores. Cuesta 600 millones de dólares y va a producir en promedio unos 500 megawatts adicionales. Ya está el informe final y lo vamos a concesionar. O hacerlo de una manera de APP. Y en educación, ya dimos 110.000 becas, continuaremos con nuestro programa de becas.
  • Juan Iván Cueva: Por supuesto que vamos a revisar el tarifario, especialmente a la industria que no necesita subsidio porque no podemos generar incentivos perversos a ellos que sí pueden invertir en su propia generación. Pero hablar de eficiencia no es solamente hablar de todo lo que están diciendo en este momento, es también saber escoger. Es por eso que me acompaña dentro del equipo Cristina Reyes, quien sí va a estar en Ecuador para trabajar con los ecuatorianos. Vamos a defender a nuestra patria. Por eso bajaré el IVA al 12%, para que puedas tener más platita en tus bolsillos. A nuestros abuelitos sí les vamos a devolver el IVA. Son ellos los que más necesitan. Antes que pagar la deuda externa, pagaré la deuda histórica que tenemos con los ecuatorianos. El FMI tendrá que esperar. También vamos a pagar la deuda histórica con las mujeres. Vamos a ayudarnos a las madres solteras para que aún ante la infamia de unos cuantos padres, ellas siempre estén protegidas. Habrá medicinas en los hospitales. Vamos a generar la canasta básica de salud que será provista por el Estado. Vamos a modernizar los servicios. Se acabaron los tramitadores. El pasaporte te llegará a tu casa y el mismo día, al igual que la licencia de conducir. La inteligencia artificial va a reemplazar a la ineptitud actual.
  • Luis Felipe Tillería: Vamos a liberalizar la economía para maximizar el potencial del Ecuador. Se van todos, solo se quedan los honestos. En términos de eficiencia, vamos a eliminar la burocracia parasitaria. 230.000 chupasangres que tienen al Ecuador pobre. Utilizaremos inteligencia artificial a través de nuestro programa Tiller-IA. El estatismo es una bestia con las garras metidas en todo. Es parte de un pacto mercantilista macabro entre la política y la oligarquía. Ecuador tiene el doble de petróleo que Dubái, pero estos políticos nos mantienen pobres. Ese pacto mercantilista es el que no genera empleo y nos hace emigrar. Con Tiller-IA se les acaba la pillería. Solo se quedan los honestos. Por eso, hermano, envíame tu currículum a tilleria.com. Ayudan a reemplazar a las manzanas y a las bananas podridas. Conozco el primer mundo. Sé que un estado pequeño y ágil es clave para el desarrollo. Hoy se gastan 3.500 millones de dólares, es decir, 10 millones de dólares diarios que bien pueden funcionar para 10 escuelas o para 3 hospitales o para 238 patrulleros. Vamos a resetear el sistema, los sueldos de los asambleístas a 3 salarios mínimos vitales. Con Tiller-IA se acaba la pillería.
  • Jorge Escala: En mi gobierno, las empresas públicas serán eficientes y sin corrupción, sin privatizaciones y sin alza de tarifas. En mi gobierno, nunca más los apagones. Realizaremos inversión con transparencia y sin negociaciones. Este gobierno y los anteriores gobiernos lo han hecho todo mal. Garantizaremos la vida y los derechos de los pueblos y de las nacionalidades. Seremos el gobierno de la educación. Le devolveremos 7 mil millones de dólares para entregar útiles escolares, reabrir escuelas, útiles escolares de manera gratuita, reabrir escuelas en el país. También garantizaremos ascenso de categoría, recategorización para nuestros compañeros docentes. Al fin se cumplirá esta legítima aspiración para el Magisterio Nacional. Vamos a garantizar libre ingreso a las universidades. Cumpliremos con el presupuesto para la salud. Nadie se quedará al margen de este derecho. Será un derecho de todos y no un privilegio de unos cuantos. Vamos a garantizarle el tratamiento que merecen los pacientes de diálisis y también del cáncer. Vamos a pagar la deuda que mantiene el Estado con el IRID para garantizar prestaciones de calidad.
  • Francisco Tabacchi: Sí, y el eje sobre los servicios que da el Estado merece que se hable de todo un poco. Así que voy a empezar por la salud, por el IES y por el MSP, el Ministerio de Salud Pública. Lo que le estamos ofreciendo a nuestra gente no está nada bien. ¿Qué debemos de hacer? Debemos de inmediatamente copiar el modelo exitoso de Solca y de la Junta de Beneficencias. Muchos han utilizado herramientas tecnológicas, administrativas, las cuales les permiten no solo medir el gasto, sino también medir la calidad y lo que la gente está pagando, lo que la gente está sufriendo. Luego viene la educación. Tenemos una educación a donde no tenemos suficientes carreras para nuestros alumnos. Los cupos están limitados. Tenemos que copiar los cupos en las 31 universidades públicas, así como dar educación a la distancia, especialmente en la ruralidad. Y finalmente, en el eje de la energía, tenemos que tener claro que hemos fracasado. Si tenemos energía es porque ha llovido. San Pedro nos ha ayudado. Y si a mí me preguntan, yo estoy aquí para decir la verdad. No vamos a tener energía si no importamos la energía o si no llueve. Por eso es importantísimo copiar los modelos de Perú y de Colombia, abrirle las puertas a la inversión extranjera y a la empresa privada. Y tenemos que hacerlo rápido, juntos y ya. 
  • Jimmy Jairala: Es qincreíble que en el año 2025 todavía no tengamos en un celular todos los servicios públicos. Esto es modernización. Y yo no creo en un Estado cero. Yo creo en un Estado eficiente porque el 75% de la burocracia son maestros, son médicos, son policías, son elementos de las Fuerzas Armadas. De modo que lo que hay que hacer es un Estado eficiente. ¿Por qué ha fracasado el Estado en materia energética? ¿Por qué ha querido hacerlo todo? ¿Por qué ha querido acapararlo todo? Por eso no tenemos inversión internacional. Yo propongo la concesión de determinadas áreas de generación de energía, como por ejemplo las hidroeléctricas. Hay un proyecto que se llama Cardenillo-Santiago, que vale 6 mil millones de dólares, que si lo concesionamos, utilizando el sistema construye, opera y devuelve, concesión, generaría 6 mil millones de dólares al Estado ecuatoriano. Y no pierde el Estado ni la capacidad de fiscalizar ni la de regular. Esto se puede aplicar, y lo explicaré en el próximo eje temático, en instituciones que se han podrido, como Petro-Ecuador, lamentablemente, porque las garras de la politiquería han estado adentro por muchos años. Gracias, candidato Jair Alarcón.
  • Henry Cucalón: Yo creo en un Estado pequeño, fuerte y eficiente. En un Estado que regule, pero que no estrangule. Su razón de ser, la protección social, seguridad, salud y educación. Propongo la liberalización del sector energético. Basta de monopolios estatistas en los sectores estratégicos que son un fracaso. Propongo que haya inversión privada, nacional y extranjera. Sin límite alguno, sin restricción alguna. Tanto en generación, donde siempre existió un problema, transmisión y distribución. Con eso va a haber una mayor oferta, y vamos a ir a la par del crecimiento económico que necesita el país. Las tarifas con esta oferta serán las reales. No tendrán ningún impuesto escondido, tomando en cuenta que los subsidios solo serán para los más pobres. En esa misma línea, yo quiero enfatizar. Basta de un Estado indolente y de una burocracia inútil. En el IES, por ejemplo, 4 de cada 10 empleados son administrativos. Yo veo un Estado donde haya más médicos, más enfermeras, más psicólogos. No burocracia indolente. Mi visión es absolutamente a favor de la delegación al sector privado de todas las áreas que no sean de salud, seguridad y educación. Eso lo hará eficiente, pequeño y sumamente fuerte en protección social.

Primer bloque temático: Seguridad y prevención del crimen

¿Está de acuerdo que menores de edad por delitos graves sean juzgados como adultos?

  • Henry Cucalón: Yo voy a ayudar a nuestros jóvenes, poniendo al Estado a su servicio, educación, salud y su propia seguridad. Pero a los reclutadores de los menores que lo utilizan como carne de cañón, escúcheme bien, desgraciados, precio a sus cabezas. Y lamentablemente, a los menores que hayan caído en temas como el sicariato o delitos atroces contra la vida, yo estoy a favor de que sean juzgados, que se eleven las penas y que cuando cumplan 18 años vayan a una cárcel de adultos. Eso sí, hay que ver todo de manera integral. Yo propongo un cambio radical en materia de seguridad, tanto en la parte preventiva como en aspectos de cooperación de carácter hemisférica, con inteligencia, con tecnología y atacando las finanzas criminales, que es lo más importante. No puede ser que al día de hoy haya 2000 denuncias por extorsión mensuales. Yo propongo una unidad especial de acción contra la extorsión, la mejor unidad con miembros del ejército, élite y de la policía, para prevenir este delito que está atormentando a los ecuatorianos. Conmigo los jóvenes tendrán oportunidad, sí.
  • Jimmy Jairala: Estoy de acuerdo con que sean juzgados como adultos. Lo que no estoy de acuerdo es que guarden prisión en los mismos reclusorios que existen hoy en el país y que son auténticas universidades del crimen. Y efectivamente, cuando sean mayores de edad, eso es otra cosa, ahí tienen que guardar prisión como cualquier otro ciudadano. También considero que el Estado les está debiendo a los jóvenes, está en deuda con los jóvenes, y tiene que trabajar en programas de prevención, escuelas de fútbol, música, arte, etc., para que los jóvenes desde muy temprana edad tengan algún otro elemento para distraerse y no caigan en manos de los narcotraficantes o microtraficantes. Pero entendamos que el problema de fondo es que seguimos viendo el paso de las drogas por la frontera norte. La frontera norte está casi desguarnecida. Ingresan toneladas de drogas todos los días y lo que hay que hacer es militarizar la frontera norte, militarizar los puertos y defender también con militares el mar territorial y el espacio aéreo.
  • Francesco Tabacchi: La respuesta es sí, y qué pena que ya se comenzaron a pelear ni bien comienza el debate. Tenemos que tener una mano dura y para eso vamos a conformar el Escuadrón de la Pacificación, conformado por los 2.000 mejores elementos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, entrenados por países con quienes tenemos tratados de cooperación como Estados Unidos, El Salvador y las Naciones Unidas, los cuales se encargarán de escoger y seleccionar a estos 2.000 hombres, para que nunca más nos vuelva a pasar la tragedia de los cuatro niños, ni que se nos vaya ningún inocente. Policía Nacional y Fuerzas Armadas, me dirijo a ustedes, tengan la tranquilidad de mi compromiso, que a ustedes y a sus familias no les va a faltar ni su salario, ni su seguro social, pero desde el primer día que comience esta selección, comenzaremos una depuración del Estado, de todas las entidades del Estado, empezando por quienes nos cuidan. Cuando fui gobernador del Guayas, junto a ustedes, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, llevamos a la cárcel cerca de 12.000 delincuentes, los cuales en menos de un año salieron en libertad por los jueces y fiscales corruptos. Por eso voy a pedir la cadena perpetua para los asesinos, violadores, vacuradores, para los terroristas y para los fiscales y los jueces corruptos, para los fiscales y los jueces corruptos.
  • Jorge Escala: En mi gobierno vamos a recuperar los dineros del SRI. Cobraré 11.000 millones de dólares de la banca y de los grandes empresarios evasores de impuestos. Esos recursos servirán entonces para garantizar la seguridad y la vida. Vamos a garantizar la seguridad y combatir el crimen. Caiga quien caiga. Candidato Jorge Escala, de acuerdo al color de su tarjeta, que tiene ahí, es el color azul, lo va a interpelar en 15 segundos en este momento el candidato.
  • Henry Kronfle: 6 de cada 10 miembros de los GDO son menores de 19 años, y 4 o 3 millones de niños y niñas se han visto privados de servicios educativos debido al cierre en las escuelas en zonas de conflicto. Se vive una tragedia. Sí estoy de acuerdo que sean juzgados cuando cometan crímenes atroces, pero también estoy de acuerdo que existan actividades extracurriculares de cultura, arte y deporte, y que hay resguardo de la policía en las escuelas. La delincuencia no para, ecuatorianos. Esto es el resultado de la corrupción, complicidad e impunidad del correísmo y de la improvisación e incapacidad de este gobierno. El asesinato, el robo, la violación, el secuestro y la vacuna no paran. Los delitos transnacionales y el narcotráfico no se acechan. A mí también me han asaltado con pistola en la cabeza, y sé lo que sienten los padres cuando salen a la calle cuando sus hijos no regresan. Todos viven con miedo. Por eso vamos a aplicar mano dura contra la delincuencia. Cuatro ejes, preventivo, reactivo, delincuencia internacional y cero corrupción. Policía en las calles 24-7, patrullaje, dotación completa para la Policía Nacional, control de cárceles con inhibidor, control de fronteras, puertos y aeropuertos, cooperación internacional e integración de bases de datos, pero cero corrupción.
  • Luis Felípe Tillería: Paras los cabecillas, nuestro plan se busca vivo o muerto. Se busca vivo o muerto. Nuestro plan, artillería contra la delincuencia, hará que esta guerra la vayamos a ganar. Los presos van a trabajar como chinos en nuestro plan chino. Sí, centro humanitario de disminución y nuevas oportunidades. Además, para los niños, tendremos el plan familia, cuna de valores. Tendremos el servicio militar para los jóvenes, nuevamente. Y cambiaremos la función de las fuerzas armadas para que sea una función dual.
  • Juan Iván Cueva: Muchas de las respuestas que hemos escuchado de los candidatos, yo sí las respaldaría. Sin embargo, voy a defender el Ecuador. ¿Sabes cuántas personas mueren por el robo de un celular al año? En mi gobierno, nunca nadie más morirá por el robo de un celular. En mi plan celular de por vida, obligaré a las operadoras en la renegociación de sus frecuencias que te ofrezcan un seguro de antirrobo, para que así te puedan devolver el celular. Necesitamos firmeza contra el crimen. Por eso vamos a invertir 660 millones de dólares en el Plan Plomo Cero Delincuencia. Con inteligencia artificial, con reconocimiento facial, lector de placas, predicción de comportamientos. Así los delincuentes no se van a poder esconder, ni debajo, ni debajo de las piedras. La Fuerza Pública y el Ejército tendrán toda la atención del Estado. Yo sí pienso en sus familias, becas para sus hijos, seguros de salud y seguros de vida. Los buenos elementos, toda la atención del Gobierno Nacional. Los malos irán a la cárcel. Correré pruebas de confianza, análisis financiero y polígrafo. Voy por los más de 1.500 que están corruptos y podridos. Pero no solamente con Plomo se soluciona la seguridad. Por eso tenemos el Plan Mi ñaño, donde crearemos centros comunitarios y culturales.
  • Daniel Noboa: Yo estoy de acuerdo desde los 15 años. Pero tenemos que trabajar como Estado, como lo estamos haciendo ahora. Primero, debemos de también resaltar las cifras. Hemos reducido en más de un 15% las muertes violentas. Hemos reducido en un 25% los homicidios. Y todo en un año. El Plan Fénix está funcionando, pero nada se resuelve en un año. Debemos de tener también seguridad integral con tecnología. La protección de las fronteras, lo que dicen, de bloquear las fronteras para extranjeros pidiendo pasada judicial. Eso es lo que estamos haciendo en este momento. Estamos en este momento dándole la seguridad a los puertos. Hemos sido premiados por la Unión Europea y por los Estados Unidos por lo que estamos haciendo en los puertos. Al mismo tiempo, le hemos dado el respeto a las Fuerzas Armadas y a la Policía que se necesita, en vez de solo andarlo atacando, como lo ha hecho gran parte de este panel. Nosotros debemos también entender que las familias de los militares y de las policías son importantes. Y sobre mujeres, somos el gobierno más femenino y de mayor paridad de la historia del Ecuador. Eso lo pueden ver en números, lo pueden ver en las páginas que mencioné al inicio. Y eso sí, debemos entender que la corrupción tiene que cortarse, sea hombre, sea mujer. Eso de ahí va a hacernos cambiar como país.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!