Exclusivo
Farándula
Jarsom Wayans, el quiteño que realizó un largometraje en Brasil
El director de cine trabajó con reconocidos artistas como Sergio Mur, Sacha Bali y Natalia Oreiro. Creó una película que habla sobre violencia contra la mujer.
Para el cineasta ecuatoriano Jarsom Wayans, una emotiva carta fue la musa que inspiró su película ‘El silencio tiene rostro de mujer’.
La nota escrita por su madre, durante una visita que le hizo a Brasil -donde está radicado desde hace cinco años- lo motivó a llevar a la pantalla una realidad de la que pocos hablan: la violencia contra la mujer. “Cuando leí lo que había sufrido me puse a llorar”, narra.
La madre de Wayans es una sobreviviente de varias tentativas de femicidio, que antes de tener el valor de contar su historia, calló por años. Actualmente, el director de cine plasma lo ocurrido en una cinta que se estrenará a finales de año.
La trama que se rodó en el país de la samba y en Uruguay narra la vida de una joven violentada por su pareja. Cuando ella decide terminar la relación, él quema el teatro en el que ella trabaja y queda malherida. Luego huye en busca de un futuro lejos de su abusador.
“Como artista, mi idea era construir una situación real y mostrar mi preocupación como hombre porque hechos así continúan pasando”, aclara.
Todo comenzó cuando el quiteño presentó su trabajo cinematográfico en un festival y recibió un fondo para continuar con su actividad cultural. Con ese dinero se planteó la meta de hacer una película para visibilizar la violencia de género.
Aunque Wayans intentó ‘meterle’ talento nacional a la producción, explica que no fue posible. La pandemia y lo delicado del tema lo alejaron de su anhelo. “Mi primera opción para la actuación era Roberto Manrique, pero no se pudo. Él está colaborando por fuera”, describe el cineasta.
Los duros
En el largometraje participan talentos como Luzia Rosa, Sergio Mur, Sacha Bali y Natalia Oreiro, protagonista de la telenovela de los noventa ‘Muñeca Brava’.
“Trabajar con ellos implica una responsabilidad muy grande, sobre todo porque se empezó a rodar en pandemia y se tenía que cuidar mucho el tema del contacto”, precisa.
Para él, la oportunidad de compartir con actores de renombre ayuda también a visibilizar su rol como director, que de a poco ‘gana terreno’ en el exterior.
Más de Jarsom...
Wayans estudió en una universidad de Quito. Ha trabajado en televisión en Perú y Panamá. Ahora, está construyendo una carrera en Brasil.
El cineasta estudió una maestría en Argentina. En ese país trabajó para el Grupo Clarín. Luego se mudó a Brasil para hacer cine.
Además de ser director, Wayans es actor, productor y guionista.