Exclusivo
Deportes

En el lugar donde está la estatua en honor a Neisi, antes había una de Blanca Nieve. Merecido cambio.Jerson Ruiz

¡Neisi Dajomes, la reina de barrio Lindo en Shell!

A la entrada de la parroquia está la estatua de la medallista olímpica. Es un homenaje en vida a quien llevó el nombre de su sector al mundo.

El sector tiene nombre de fiesta, de alegría, de victoria. Es el barrio Lindo, de la parroquia Shell, en Pastaza, a pocos minutos de la capital Puyo. Es el lugar de nacimiento de Neisi Dajomes, la primera ecuatoriana en ganar una medalla de oro en levantamiento de pesas (76 k) en los Juegos Olímpicos.

Aquí, a la entrada de la ciudad se encuentra la estatua hecha de fibra de vidrio de Neisi Dajomes, la chica que en Shell comenzó a escribir su historia en un gimnasio de la mano del entrenador Walter Llerena, quien en sus tiempos de deportista llenó de oro a este lugar.

Es el inicio de una de las pocas parroquias que se dan el lujo de tener un aeropuerto. Antes de estar la estatua de Neisi había una en honor a Blanca Nieve, pero la alcaldía de Mera decidió darle un homenaje a la medallista. También están los tradicionales anillos olímpicos.

La historia de Neisi, Angie y los Llerena con sus fotos. Un breve recuento de su grandeza en el deporte.Jerson Ruiz

Desde diciembre del 2022 es parada obligatoria para los que admiran a los deportistas. La estatua mide seis metros de alto, se asienta en una especie de plazoleta y a un lado está una casita como si fuera una vitrina gigante.

La medalla que recuerda aquel glorioso 1 de agosto del 2021, cuando ganó el oro, está hecha en grande. De fondo, las fotos de ella, de su hermana Angie Palacios (dos veces campeona mundial), de Walter y José Llerena y su padre Gustavo, iniciadores del levantamiento de pesas.

Aquí se respira olimpismo. En cada foto está la reseña de estos hijos ilustres de Shell: Neisi, Angie y los Llerena.

El diciembre del 2022, Neisi visitó a su ‘tocaya’, pero a la gigante, y expresó que ese gesto jamás se lo imaginó.

La medalla de oro hecha en gigante, el mejor estímulo para los niños y jóvenes en el deporte.Jerson Ruiz

Agradeció a quienes le ayudaron a hacer realidad el sueño de poder alcanzar la gloria deportiva y comentó que espera servir de inspiración para los pequeños deportistas de su tierra. Por eso, pidió que apoyen al gimnasio en Shell, donde todo comenzó. “Se pueden alcanzar los sueños y hacer realidad las metas”, dijo la medallista olímpica.

Y es que con Neisi, hoy el Barrio Lindo luce más lindo. El monumento, creado por el artista Paúl Toledo, es uno de los lugares ideales para las fotos cuando se visita el Oriente.