Exclusivo
Deportes

Gianfranco Chávez (d), de Sporting, disputa un balón contra Alejandro Cabeza (c), de Emelecefe

Emelec: Los aciertos tácticos de Hernán Torres que encienden al Bombillo en Sudamericana

Un aplicado sistema defensivo, con relevos por las bandas y compromiso en la marca, fueron vital en el equipo del DT Hernán Torres

Un sistema distinto. Emelec viajó a Lima con las intenciones de llevarse un resultado que mantenga ‘vivas’ sus aspiraciones de clasificación y terminó encontrando un vital triunfo sobre Sporting Cristal, en los 16avos de Copa Sudamericana.

El DT Hernán Torres postuló un 4-2-3-1 con una idea de juego clara: hacerse fuerte por las bandas para obligar al cervecero a cerrarse, donde aguardaban los volantes azules Carlos Villalba, Christian Valencia y José Cevallos, para la recuperación y generación de contragolpes. Le salió todo.

“Es importante el grupo humano y los jugadores asimilaron lo que veníamos trabajando. El mérito y el esfuerzo es para ellos porque corrieron, metieron y se ordenaron en un partido inteligente que había que trabajarlo así”, afirmó Torres, tras el 0-1.

Dicho planteamiento es corroborado por las estadísticas. Sporting, con un 72% de posesión del balón, apenas remató tres veces a puerta del golero Pedro Ortiz. En cambio, Emelec consiguió inquietar cuatros veces el pórtico de Renato Solís, pese al bajo 28% de posesión.

LEA TAMBIÉN: Barcelona: Joan Castaño pide a la hinchada que esté tranquila

“Cristal es muy fuerte. Hohberg y Grimaldi son rápidos. Tiene jugadores internos como Yotún o Castillo que son importantes con buen pie y manejo. La idea era cerrar esos circuitos, no dejarlos generar ni penetrar lo que filtraran y tapar los extremos, que eran más rápidos y desequilibrantes”, acotó el DT.

Otro punto a tomar en cuenta fue el trabajo de Miller Bolaños. El mediapunta y figura más destacada de Emelec en 2023 permaneció recostado por la banda para ayudar con el relevo a Romario Caicedo. En la zaga, Aníbal Leguizamón y Fernando León fueron imbatibles por tierra y aire.

El juego de vuelta está pactado para el miércoles 19 de julio, en el estadio George Capwell. Emelec camina con la ventaja de cerrar el duelo copero en casa con su hinchada, sin embargo, la llave no está cerrada.

“Somos conscientes de que tenemos la ventaja, pero faltan 90 minutos más. El siguiente objetivo es prepararnos en casa, con nuestra gente, porque será un partido diferente”, mencionó el defensor Fernando León, y añadió que “queremos llegar a octavos”.

Por su parte, el técnico celeste, Tiago Nunes, apuntó: “Hicimos un gran partido. Enfrentamos a un equipo que vino a empatar, pero que terminó llevándose un triunfo. Pero decidí mirar el vaso medio lleno. Felicito a mis jugadores por el esfuerzo. La serie aún está abierta”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!