Exclusivo
Deportes
Descubridores de 'perlas' en el Sudamericano sub-20
Más de cien cazatalentos de todo el mundo acuden religiosamente a cada partido. Algunos de los ojeadores siguen a un par de futbolistas ecuatorianos.
Algunos hablan inglés, otros español, italiano, ruso y demás idiomas. Muchos llevan una libreta, otros apuntan datos en sus celulares. Todos están atentos a cada jugada. Así viven los partidos un centenar de cazatalentos que han desembarcado en Cali, donde se disputa el Sudamericano sub-20 de Colombia.
Y es que en este torneo juvenil, de la Conmebol, se encuentran los futuros Lionel Messi, Neymar, Casemiro, Gonzalo Plata, Moisés Caicedo, entre otras nuevas perlas de la región.
A estos ojeadores se los encuentra en los estadios Pascual Guerrero y del Deportivo Cali. Precisamente en este último, ubicado a 40 minutos de distancia del casco urbano, la sub-20 de Ecuador ha jugado hasta ahora dos cotejos (ante Chile y Bolivia) y en las tribunas se ha visto a un gran número de analistas en las gradas.
Uno de los que observó el último cotejo de la Mini-Tri (triunfó 1-0 sobre Bolivia) fue el español Pep Boada. El exojeador del FC Barcelona no escondió que llegó a Cali “exclusivamente” para ver a un par de futbolistas tricolores y a otros sudamericanos.
“Este torneo es interesante para todos los que hacemos scouting. De acá salen las estrellas que brillan en el mundo. Todos acá estamos pendientes de estos talentos que aún no han sido descubiertos. He venido a ver a unos jugadores ecuatorianos, pero por obvias razones no puedo decir sus nombres”, expresó el español.
Ver jugadores de nuestro país no es nuevo para él, pues luego del Sudamericano sub-20 de Chile, de 2019, donde la Mini-Tri se consagró como campeona, intentó llevar a Gonzalo Plata al cuadro culé.
“Estuvimos en la lucha, pero al final se fue al Sporting de Portugal. Pero no solo a Plata vimos en su momento, sino también que estuvimos atrás de otros como Stiven Plaza y varios más de Independiente del Valle y Barcelona”.
Boada detalló que su labor consiste en realizar una valoración en campo, de los datos que tienen de algún jugador en particular.
“A muchos ya se los viene siguiendo con anterioridad, pero se necesita verlos en acción con la selección. Se sacan datos de rendimiento, se hacen perfiles y finalmente se elabora un informe para presentar al equipo interesado”.
En su currículum, el ojeador europeo cuenta con el peso de haber descubierto a jugadores como Sergio Busquets, Ansu Fati o Mauro Icardi. “Actualmente estoy trabajando de forma independiente, llevar talentos al exterior o descubrirlos es una pasión”.
Hay un detalle, los buscadores de jugadores se dedican solo a verlos, luego los trámites para adquirir a un jugador se los hace con los clubes dueños de sus pases o con sus representantes. Nada de ir a “molestar” a las concentraciones (hoteles) de las selecciones.
Más adelante estaba otro, que prefirió no ser identificado. El cazajugadores, de nacionalidad argentina, también reveló que estaban dándole seguimiento a un par de jugadores de la Tri.
“Hay unos chicos de Ecuador que los venimos viendo en sus clubes y ahora queremos verlos cómo están en este torneo. Son chicos que de seguro los vamos a ver jugar en Europa”, declaró el gaucho.
Óscar Zambrano, jugador de Liga de Quito y que es parte de la Mini-Tri, estaría en la mira de los cazatalentos del Brighton de Inglaterra y otros clubes europeos.
Tras el último torneo Sudamericano, en el que la Mini-Tri se consagró campeón, futbolistas como Gonzalo Plata, José Cifuentes, John Espinoza, Diego Palacios, y varios más, dieron el salto al exterior.