Exclusivo
Deportes

Mario Pineida (atrás), defensa de Barcelona SC, detenido con una dura entrada a Fidel Martínez, delantero de El Nacional, en el duelo de ida por la Copa Libertadores.EFE

Copa Libertadores: Ganar para El Nacional se trata de 'oxígeno'

En medio de una profunda crisis económica, el Rojo clama por la clasificación ante Barcelona SC

Jugar la Copa Libertadores para El Nacional no es simplemente el intento por revivir la grandeza de su nombre y buscar acercarse nuevamente a su versión como uno de los grandes del fútbol ecuatoriano. Para el cuadro militar, se trata además de conseguir recursos de una manera más rápida en medio de una crisis económica que ya cuenta 12 millones de déficit.

Jugar la primera ronda ante Blooming ya le dejó al equipo 400.000 dólares solo por jugarla y 500.000 más por superar a los bolivianos. De clasificar la noche de este miércoles 26 de febrero ante Barcelona, llegarían a su cuenta 600.000 adicionales. Por es, para El Nacional la llave no es solo por la recompensa deportiva, sino por una inyección vital para seguir solventando incluso deudas del año pasado con la plantilla.

Según pudo conocer EXTRA, la dirigencia logró pagar recién este martes 24 los sueldos de los jugadores correspondientes a enero, pero cuenta con lo ya ganado en el torneo internacional para poder ponerse al día de valores del año pasado, incluido premios.

La situación financiera del club, a un año del inicio de la gestión de Marco Pazos como presidente, sigue siendo muy complicada, pero por primera vez en los últimos cinco años se han determinado cifras, las cuales fueron presentadas a los socios en la Asamblea General del último viernes y en donde de todas formas no se aprobó el informe financiero, solicitando que se realice una auditoria.

Siga leyendo: (Así está la tabla de posiciones de Liga Pro con el triunfo de Barcelona SC en fecha 2)

Pero de los datos entregados en dicha reunión, se conoce que solo por concepto de premios a jugadores y cuerpo técnico, la deuda alcanza los 600.000 dólares. Es decir, lo mismo que este miércoles podría ganar el equipo. Por eso no pierden la fe respecto a una clasificación, aun consientes de que el resultado de la ida (0-1) los condiciona.

"Estamos convencidos de la capacidad que tiene El Nacional y de la posibilidad real de avanzar. Si bien estamos con un gol en contra, esta llave aún no está cerrada. Estamos muy optimistas y confiamos en lograr una pequeña hazaña", manifestó Marco Pazos en la radio capitalina La Red.

Mercado abierto y apoyo a Cifuente

Jhon Jairo Cifuente (d) es uno de los refuerzos de El Nacional.API

Pero en El Nacional no solo preocupa el aspecto económico, pues el equipo de Omar Asad tampoco termina de engranar sus piezas y, de hecho, todavía no han cerrado su mercado. Aspiran a contar con tres últimas incorporaciones al terminar este mismo mes, entre esas la de Djorkaef Reasco.

Pero para hoy cuenta con los ya conocidos y el objetivo es intentar acercarse a la versión del segundo tiempo ante Blooming, donde el equipo logró mayor volumen ofensivo y disimuló la carencia en ataque ocasionada por el bajo rendimiento de José Cevallos como generador y la poca influencia de los delanteros Ángel Ledesma y José Cifuente.

Sobre este último se han producido muchas críticas por parte de la hinchada, quienes apuntan a su problema físico son un evidente sobrepeso que no le permite mostrar sus mejores condiciones. De hecho, en el último partido ante Universidad Católica fue objeto de reclamos por parte de algunos hinchas al haberse mostrado molesto cuando lo sacaron de la cancha.

Pero el mismo Omar Asad salió en defensa del atacante a quien considera importante y, por otro lado, ha apoyado en medio de su condición física. "Yo jugué en una posición similar, tenía cuestionamientos similares por la contextura física, pero bueno hoy soy entrenador y valoro mucho sus condiciones técnicas, su capacidad de goleador, para definir", manifestó el entrenador.

A esa incertidumbre sobre el nivel de Cifuente se suma la todavía ausencia de Billington Vranda, quien no ha podido debutar, además de las probables ausencias para hoy de Dario Pazmiño por una contractura muscular y Bryan Rivera por una contusión en el cráneo que sigue en evaluación.

Para más noticias de este tipo, ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!