Exclusivo
Actualidad

Nada que temer: El asteroide 2024 YR4 no representa una amenaza, según la NASA
La NASA y la Agencia Espacial Europea confirman que el asteroide 2024 YR4 cuenta probabilidades de impacto cercanas a cero para 2032
La NASA informó que el asteroide 2024 YR4 no representa una amenaza para la Tierra, tras actualizar los cálculos sobre su trayectoria. Según la agencia espacial, la probabilidad de impacto en 2032 se redujo a un mínimo 0,004 %. "Se espera que pase al lado de la Tierra con seguridad en 2032", señaló la NASA en su cuenta de X.
(Te recomendamos leer: ¿Qué es el asteroide 2024 YR4 y por qué podría impactar en Ecuador?)
Los nuevos datos provienen de observaciones recientes realizadas por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), que permitieron obtener modelos más precisos del recorrido del asteroide. "Las últimas observaciones han reducido aun más la incertidumbre de su futura trayectoria", explicó la agencia en un comunicado. Se estima que el 22 de diciembre de 2032, la localización del asteroide estará aún más lejos de la Tierra de lo que se preveía inicialmente.
Has oído hablar del asteroide 2024 YR4 y nosotros hemos escuchado tus preguntas ¿Cuáles son las probabilidades de que impacte la Tierra? ¿Por qué estas cambian? ¿Deberías preocuparte? (Spoiler: No)
— NASA en español (@NASA_es) February 21, 2025
Conoce más de la mano de un experto de @NASAJPL.
+ info: https://t.co/Vhfx2MUZFz pic.twitter.com/nobmiH9lr9
Aumento en la probabilidad de impacto con la luna
Aunque la amenaza para nuestro planeta se ha descartado prácticamente, la NASA elevó la probabilidad de impacto del 2024 YR4 con la Luna a un 1,7 %, una cifra que sigue siendo muy baja. A pesar de ello, la agencia continuará monitoreando el objeto para refinar los datos y recopilar información sobre su tamaño y composición con fines científicos.
"Aunque este asteroide ya no tiene un riesgo significativo de impacto para la Tierra, el 2024 YR4 dio una oportunidad incalculable para los expertos de la NASA y sus instituciones asociadas para poner a prueba la ciencia de defensa planetaria y los procesos de notificación", destacó la agencia.
El Observatorio Europeo Austral (ESO) también confirmó que el asteroide no supone un peligro para la Tierra. Utilizando un telescopio de gran envergadura y colaborando con instalaciones alrededor del mundo, el Observatorio concluyó que la órbita del 2024 YR4 se está alejando de nuestro planeta. Según la Agencia Espacial Europea (ESA), la probabilidad actual de impacto ronda el 0,001 %, lo que ha llevado a retirar al asteroide de la lista de objetos espaciales con mayor riesgo de colisión.
¿QUIERES ACCEDER A TODO EL CONTENIDO DE CALIDAD SIN LÍMITES? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!