Exclusivo
Actualidad

Moradores piden más cuidado del parque principal del sector Granda Centeno, en Quito.René Fraga

Basura y descuido en parque de la Granda Centeno, en Quito: El pedido de usuarios

EXTRA recorrió el sitio y constató algunas situaciones denunciadas por la comunidad. Residentes llaman también la atención de ciertos visitantes

En el barrio Granda Centeno, del norte de Quito, los vecinos han expresado su preocupación por el estado de mantenimiento de sus áreas verdes. Si bien una parte del parque principal ha sido recientemente regenerada y luce en buen estado, otro sector presenta visibles signos de deterioro, con bancas dañadas, basura acumulada y falta de mantenimiento en el césped y demás espacios recreativos.

Durante un recorrido por el sitio, EXTRA pudo observar el contraste entre las áreas intervenidas y aquellas que aún requieren mejoras. Además, los tachos de basura desbordados y los desechos dispersos en el suelo evidencian no solo la falta de limpieza, sino también el descuido de algunos usuarios de este espacio.

(Te invitamos a leer: Adolescente asesinado en zona rosa, Quito: Detenido alega que menor era de Los Lobos)

Pablo Villacrés, uno de los moradores de este importante sector capitalino, manifestó en entrevista que, aunque la regeneración de una parte del parque es positiva, la otra zona, cercana a la calle transversal, la Domingo de Brieva, necesita atención urgente. “Los botes se llenan demasiado rápido y no hacen la limpieza adecuada. Las bancas están totalmente descuidadas”, comentó. Asimismo, señaló que el área de canchas deportivas se encuentra en buen estado, pero insistió en que el problema de acumulación de basura afecta la imagen y el disfrute del parque.

¿Falta de cultura de parte de ciertos ciudadanos?

Uno de los problemas recurrentes sería la falta de cultura ciudadana, pues según Villacrés, hay personas que visitan el parque con sus mascotas y no recogen sus desechos. “Aquí hay de parte y parte, también es responsabilidad de los habitantes mantener limpio el espacio”, afirmó.

La situación ha generado molestias entre los residentes, quienes han recurrido a redes sociales para exigir respuestas de las autoridades. En la cuenta de X de la comunidad, se publicó: “Nos entregan una obra que ni siquiera puede disfrutarse porque parece una selva. ¿Qué pasó con el mantenimiento en Quito?”.

(Además: Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil: Fuerte señalamiento a fiscal del caso Triple A)

Los moradores esperan que el Municipio de Quito, a través de la Administración Zonal y la Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas, atienda esta problemática con acciones concretas. Mientras tanto, hacen un llamado a la ciudadanía para que también colabore en el cuidado de los espacios públicos y se fomente una mejor cultura de convivencia urbana.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!