Exclusivo
Salud
¡Ponte pilas con tu salud mental y emociones!
Abril es el mes de salud, pero no olvides que las emociones sanas son esenciales para que tengas mejor calidad de vida, la cual beneficia a los tuyos
Así como acostumbras ir al médico para hacerte un ‘abc’; o vas donde el odontólogo para que revise el estado de tus dientes; también es fundamental que no descuides tu salud o higiene mental y visites a un psicólogo; y en caso de necesitar medicación para tu salud mental, acudas al psiquiatra. Incluso, según el caso, hasta se puede consultar a ambos especialistas.
Atrás quedó la idea o el estereotipo de que acudir al psicólogo o psiquiatra es sinónimo de estar loco. Hacerlo ayuda a canalizar las emociones y a superar de mejor manera los problemas por los que estás pasando. Estos pueden ser de índole laboral, familiar, sentimental, personal...
Mejora tu calidad de vida, teniendo una buena salud mental. Para ello sigue las siguientes recomendaciones que te dan los expertos.
EXTRATIPS:
1. Acude al experto en salud no solo cuando estés en las últimas, cuando ya no puedes resolver un problema, sino cuando estés bien; así te vas preparando para los tiempos difíciles, señala la psicóloga clínica Susana Osorno. “Todos tenemos crisis, es natural, normal y necesario”, menciona la experta en salud mental.
Su colega Johnny Mero dice que la parte emocional es algo intangible y por eso la gente lo deja siempre al final, no le presta atención y eso no es correcto. “Si le duele la muela va al dentista, pero si tiene una depresión diagnosticada que pasa todo el día durmiendo, no va al psicólogo”, precisa Mero, quien considera que esto sigue siendo cultural; se piensa que solo los locos van a sus consultas.
2. Con una buena alimentación puedes bajar el estrés y la ansiedad, las cuales se quieren colar en nuestro día a día, por eso busca ‘jama’ con triptófano, un aminoácido natural y esencial usado por nuestro cuerpo. Puedes consumir pollo, sardina, atún, leche, yogur, queso, maní, nuez, maduro, plátano verde, guineo, aguacate, avena, lenteja y garbanzo”, sugiere la nutricionista Diva Sotomayor. Evita ciertos alimentos como bebidas energizantes, que son muy diferentes de las hidratantes. También cero ‘chupa’, es decir... ¡nada de trago!
3. Haz ejercicios de respiración, canta, baila, aprende algo nuevo, aconseja Osorno, quien manifiesta que cada semestre es muy saludable instruirse en algo que no conocías o crear algo que nunca habías hecho. Y no olvides premiarte a ti mismo por lo que consigues.
4. Si eres de los que no resiste tanta violencia en la ‘tele’ o en el internet… entonces no los veas, aconseja la psicóloga clínica Eliana Rodríguez, pues hacerlo es parte de cuidar su salud mental. Por ejemplo puedes ver las noticias, pero puede cambiar cuando sea la sección de crónica roja y así evitas ver esas escenas que podrían permanecer en su cabeza unos tres meses más o menos; aunque si el material es muy intenso puede permanecer en tu cabeza por años.