Exclusivo
Actualidad

El incremento es de 10 dólares.canva

Sueldo básico: ¿para qué alcanzará el nuevo salario en 2024?

El próximo año ‘caerán’ 10 dólares más al bolsillo. Los ciudadanos consideran que el aumento no hace nada en la economía familiar

Mayra, madre de familia, no va a poder complacerse ni siquiera con un gustito adicional, como un helado con la familia a fin de mes, a pesar de que el viernes 15 se anunció que el sueldo básico unificado aumentaría a 460 dólares. Es decir, de 450 ‘latas’, cifra establecida en 2023, pasaría a 460, valor para el 2024.

(Te invitamos a leer: Expropiación de predios en el centro de Guayaquil: hay opiniones divididas)

“Es que... ¿qué me puede alcanzar con 10 dólares de más? Me parece que a uno le toca andar ajustadito todo el tiempo”, comenta.

La mujer asegura que le tocará medirse hasta en el último grano de arroz que coma porque la canasta básica -considera- también subirá su valor en el próximo año. “No se puede comprar nada adicional, no beneficia en nada”, sentencia.

Pero, como no solo de ‘pan’ vive el hombre, Karen Quimís asegura que lo único que podría pagar adicional es uno de los servicios básicos, rubro que se debe pagar sí o sí cada mes. “Digo un servicio básico porque sé que puede ser una tarifa fija”, argumenta.

Julio Alemán, por otra parte, ni se hace una película en su cabeza de que el incremento será un alivio. “Los precios de todo están por los ‘cielos’. No ayuda en nada”.

(No te pierdas: Caso Metástasis: El error que le costó la vida al periodista Gerardo Delgado en Manta)

El joven utiliza un ejemplo sencillo para él mismo entender que “eso que dicen que llegará, en realidad, no lo hará”: al mes gasta 24 dólares en pasajes de Metrovía; por lo que no podrá cubrir, ni siquiera, un mes completo de su transporte.

Para muchos, el aumento del salario no alcanza para solventar las necesidades básicas de los ecuatorianos.Canva

“Un soltero que vive solo destina entre 220 y 280 (dólares) para pagar el departamento. ¿En qué me podría ayudar el aumento?”, propone también Alemán.

Mientras que Vilma Hurtado no ve más opción que comer arroz y pollo con la ‘sota’ adicional. “Si un pollo me cuesta entre 7 y 8 dólares; y a eso le sumamos arroz, puede ser que alcance, pero comer eso no es buena alimentación”, sostiene. Sin embargo, Vilma, con 46 años, dice no tener ni trabajo seguro, ya que no la quieren contratar por su edad.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Cristóbal Aquino, técnico en sistemas de televisión, al igual que Julio, Mayra y Vilma, considera que no influirá en nada porque el aumento es directamente proporcional: si sube el sueldo, la canasta básica también sube. “Me tengo que imaginar cómo dividir esos 10 dólares para cada día del mes”, bromea Cristóbal. 

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!