Exclusivo
Actualidad

El número de accidentes en 2024 tuvo un leve aumento, pero en cambio se registraron menos fallecidos.Archivo / EXTRA

Reveladoras cifras de accidentes en Ecuador: Más casos, pero menos decesos

La Agencia Nacional de Tránsito expuso el balance de accidentes a escala nacional, que aumentaron en un 1% en relación a 2023

A través de una publicación en su portal web, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) expuso datos respecto al balance de accidentes en Ecuador durante 2024, realizando comparaciones con cifras registradas en 2023. Entre la información recabada consta que en el año anterior hubo un aumento en el número de incidentes.

(Entérate: Tarifas en aeropuerto de Guayaquil subirán en 2025: Impacto en pasajeros y aerolíneas)

La institución acotó que la información se obtuvo a través de los entes de control y los Gobiernos Autónomos Descentralizados con competencias en tránsito. Según aquellas estadísticas, en 2024 se registraron 21.220 accidentes. Se produjo un aumento de 226 casos, en comparación con 2023.

En cuanto a ciudadanos fallecidos en incidentes sí se reporta una reducción: en 2024 hubo 2.302 decesos, mientras que en 2023 fueron 2.373 casos.

Las cifras muestran una disminución en cuanto al número de personas lesionadas.Archivo / EXTRA

El número de personas lesionadas también disminuyó: en el año que recién finalizó, 18.312 personas quedaron con lesiones y en 2023 18.605 resultaron lastimadas.

¿Cuál fue la situación de accidentes en buses de transporte público?

Los incidentes en buses de transporte público de pasajeros registraron cifras a la baja en todos los parámetros. Por ejemplo, el número de accidentes en 2024 fue de 649 (521 menos que en 2023).

Quienes perdieron la vida en el último año en transportes públicos fueron 128 ciudadanos, pero en 2023 fueron 246 fallecimientos.

Las personas lesionadas igualmente fueron menos: pasaron de 1.295 en 2023 a 915 en 2024.

Los accidentes con implicación de buses se redujeron en 2024.Archivo / EXTRA

¿Qué estrategias se aplicaron?

Según la ANT para lograr las reducciones en los índices hubo una coordinación de estrategias, a través de mesas de seguridad, con los ministerios de Transporte y Obras Públicas, Salud, Educación y Turismo, la Secretaría de Gestión de Riesgos, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador, los GAD, ECU 911 y SPPAT (Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito).

(Te invitamos a leer: Jubileo en Stella Maris: Celebra la fe y recuerda la visita papal)

"A esto se suman las campañas de seguridad vial promocionadas con la coordinación de las direcciones provinciales y la colaboración de las Escuelas de Conducción Profesionales y no Profesionales y los mensajes de concienciación para prevenir la siniestralidad de tránsito que difunde permanentemente la ANT, a través de sus canales oficiales de comunicación", se añadió.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!