Exclusivo
Actualidad
Las razones detrás de la clausura de tres clínicas estéticas de Guayaquil
Los cierres se produjeron durante una inspección a 25 establecimientos similares, entre el 2 y 3 de octubre en la urbe porteña
Una inspección en 25 establecimientos médicos en Guayaquil provocó la clausura en tres de estos sitios. La razón para que se haya tomado esta medida fue la detección de varias irregularidades, según detalló la Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess).
(También te invitamos a leer: Mujer asesinada con los marinos en La Troncal habría tenido romance con un delincuente)
En un comunicado, la institución indicó varias de las novedades encontradas en tres clínicas de cirugía estética. Entre los puntos principales detectados constan la mala gestión de desechos, medicamentos en insumos para toma de muestras caducados, personal no habilitado para realizar procedimientos quirúrgicos invasivos, registros deficientes de historias clínicas sin firmas de consentimiento informado y reportes de uso de estupefacientes y psicotrópicos que no coincidían con el stock en farmacia.
De los sitios cerrados, en dos se adoptó esta medida como provisional de protección y en uno como medida cautelar dentro de un procedimiento administrativo sancionador.
Durante la jornada se verificó si los 25 establecimientos cumplían con los estándares de calidad con los que obtuvieron sus permisos de funcionamiento, pero unos no contaban con este documento.
“El ciudadano que requiere de un procedimiento estético o quirúrgico, debe verificar el código QR que se encuentra en el permiso de funcionamiento para identificar su validez. Los exhortamos a obligar a los representantes de estos establecimientos a exhibirlo en sitios visibles, puesto que es un requerimiento y un derecho de los pacientes para asegurarse de que acuden a un lugar seguro", indicó Marco Antonio Bonifaz, director técnico de Vigilancia y Control de la Acess.
¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!