Exclusivo
Quito

En el centro comercial del sur se contrataron 28 guardias. Se espera que lleguen 30.000 clientes este mes.GUSTAVO GUAMAN

Las compras navideñas amenazadas por la inseguridad

Las aglomeraciones y el tráfico por el shopping navideño son la miel para los pillos en Quito, pero también hay organización de los comerciantes. Los compradores piden más patrullajes.

Lisette Hermida es testigo de los planes de los ‘choros’. Ella trabaja en un almacén de la calle Mejía, en el centro de Quito, y hasta le ha tocado cuidar a los transeúntes.

Generalmente se arriman a la pared en donde ella vigila su local. “Una señora le decía a una niña cómo distraer a la gente para robar. La presionaba con que ese día debían reunir para el arriendo”, relata la vendedora.

Es el panorama del Centro Histórico, sobre todo en épocas navideñas, cuando los ciudadanos se vuelcan a los centros comerciales populares por los regalos familiares.

“Aunque esa situación es cotidiana por acá. Siempre vemos cómo los delincuentes hasta se cambian de ropa para despistar”, cuenta Hermida.

Es entonces que sale a la puerta del negocio para alertar a los ciudadanos de que les van a robar. “A veces están distraídos y ahí aprovechan”, agrega.

MIENTRAS NO SALGA...

Dentro de El Ipiales, como se conoce a los comercios populares del centro, los compradores caminan con tranquilidad con sus carteras y fundas. “Esto solo aquí se puede”, dijo Zoila Ortiz, una cliente de ese lugar.

Pero en cuanto salen a la calle hay que ponerse ‘mosca’, pues los ‘choros’ aprovechan las aglomeraciones para llevarse lo que más pueden. “Vimos cómo les robaron a otros adelante de nosotros. Tenían un machete. Fue de terror”, opina Zoila.

Ella esperó no lidiar con el tráfico ni las aglomeraciones, acudiendo a sus compras entre semana. Fue infructuoso porque el centro, este mes, es prácticamente intransitable.

En las calles del Centro Histórico ya registran tráfico vehicular.GUSTAVO GUAMAN

LA AUTOGESTION

En el sur de Quito funciona otro centro popular, ubicado en Guajaló. María José Ocaña, la administradora del Centro Comercial de Mayoristas y Negocios Andinos, cuenta a EXTRA que ellos han contratado 28 guardias de seguridad para evitar robos dentro del sitio.

“También hemos gestionado para que los fines de semana hayan operativos con funcionarios de la Agencia de Control y de Tránsito”, comentó Ocaña.

Esos días son en los que más compradores hay, aunque allí decidieron atender hasta el 25 de diciembre ininterrumpidamente. “Procuramos la seguridad de los clientes y de los socios”, explica.

Dentro de los locales se puede comprar con seguridad.GUSTAVO GUAMAN

PLANES DE CONTINGENCIA

El general Víctor Herrera, comandante del Distrito Metropolitano de Quito, explica que hasta el 25 de diciembre está en marcha el plan Diciembre Seguro. “Se activaron 47 corredores seguros en los sectores de Iñaquito, La Mariscal, Centro Histórico, Eloy Alfaro, Quitumbe y Calderón”.

Esto implica mayor presencia policial, tanto motorizados como a pie, sobre todo los fines de semana. Así como la articulación con las cámaras del ECU 911.

“Una de las recomendaciones es que los ciudadanos no hagan pagos en efectivo”, agrega el gendarme. Sin embargo, en los centros populares eso no es posible.