Exclusivo
Actualidad

Cuando hay relajo suelen ir decenas de policías para controlar la situación.cortesía

Violencia en Quitumbe: crímenes, licor e inseguridad en la zona rosa

Los moradores del sector están cansados de los hechos violentos. El fin de semana asesinaron a un adolescente y la Policía no se ha pronunciado.

Las mañanas de los fines de semana, la avenida Condor Ñan, en Quitumbe, sur de Quito, suele estar desolada. Las pocas personas que caminan por este sector son feligreses que acuden a dos iglesias.

Sin embargo, las noches de los viernes y sábados esta calle recibe ‘procesiones’ de creyentes del ‘bailoteo’. Cientos de personas acuden a las más de 10 discotecas que hay en el lugar y, según los moradores, se vuelve un punto crítico de inseguridad.

El 21 de febrero asesinaron a un adolescente, de 17 años, dentro de uno de estos establecimientos nocturnos. Según información a la que accedió EXTRA, la víctima estaba con su hermano mayor y su primo.

Tuvieron una discusión con otros sujetos, de los cuales, uno habría sacado un arma de fuego y les disparó. El menor de edad tenía 13 impactos de bala y murió en el hospital. Sus familiares fueron atendidos por los médicos y les dieron de alta horas después.

En esta zona las personas beben mucho licor, según los vecinos.GUSTAVO GUAMAN

Horas después, un grupo de la Unidad de Muertes Violentas (Dinased) hizo un allanamiento en La Ecuatoriana, a pocos minutos de la zona rosa de Quitumbe, donde atraparon a un sujeto quien sería el responsable del crimen. Encontraron las prendas que habría utilizado cuando disparó al menor.

¿Cuál es el peligro que viven los moradores?

Mariana Mendoza vive 18 años en esta zona del sur capitalino y comenta que, desde que se abrieron las discotecas, hace unos 7 años, el sector se ha vuelto peligroso.

(Te puede interesar: Crimen y venganza en Solanda: ¿Quién domina las calles de este barrio de Quito?)

La moradora señala que a estos lugares suelen ir miembros de bandas criminales y que nunca suele haber un control policial durante las noches.

Añade que los menores de edad suelen pagar 10 dólares al encargado de la puerta de los centros nocturnos para que los dejen pasar puesto que el ingreso solo es para mayores.

El 18 de octubre del 2024, un guardia de seguridad de un local fue asesinado con siete tiros.GUSTAVO GUAMAN

Además, como no existe requisa a los usuarios de las discotecas, estos pueden ingresar con armas o botellas de licor.

Los feligreses de las iglesias que hay en esta zona aseguran que antes también solían reunirse los viernes por la noche, pero desde que se han registrado varios robos y balaceras cambiaron la cita para realizarlas las mañanas de los sábados.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!