Exclusivo
Actualidad
La Policía defiende la actuación de su agente en la heladería donde murió un niño
La institución dijo que el gendarme, a quien los deudos acusan de negligencia, "cumplió con los protocolos establecidos, haciendo uso progresivo de la fuerza"
En una rueda de prensa brindada por la Policía Nacional este 19 de octubre, el coronel Ricardo Manitio, jefe del Distrito Sur, manifestó que el agente que disparó contra un delincuente que intentó asaltar una heladería ubicada en el sur de Guayaquil, donde murió un menor de edad, se encuentra ejerciendo sus labores en el área administrativa mientras se realizan las investigaciones del suceso ocurrido la tarde del 17 de octubre.
Manitio insinstió en que los policías están capacitados para actuar en situaciones de riesgo, como el suscitado el domingo pasado y que existen protocolos a seguir, sin embargo, la decisión final la tiene el agente del orden. “Una cosa es ver los hechos de forma externa, sin haber estado en el lugar, otra es estar ahí y tener que actuar tratando de preservar la vida propia y de quienes nos rodean”, subrayó.
Manitio detalló que el agente involucrado en este caso se encontraba en servicio y se dirigía hacia su lugar de trabajo, cuando hizo una parada en la heladería, donde trabaja una amiga suya. Estando allí el uniformado vio al delincuente que asaltaba a los clientes y "procedió a realizar la verbalización correspondiente: '¡Alto, policía!”, exclamó". Allí fue -prosiguió Manitio-, cuando el asaltante abrió fuego y el agente respondió a los disparos en defensa propia.
Al día siguiente del suceso, el lunes 18 de octubre, la familia del menor fallecido anunció que iniciará un proceso judicial contra el uniformado por supuesta negligencia.