Exclusivo
Actualidad
Penitenciaría del Litoral: los datos desconocidos de la masacre del 12 de noviembre
Los familiares de los presos esperaron por horas que las autoridades penitenciarias entregaran la lista de fallecidos y sobrevivientes
La Penitenciaría del Litoral sigue siendo la cárcel más peligrosa del Ecuador. El martes 12 de noviembre quedó demostrado: 15 muertos y 14 heridos en una madrugada de terror, que marca además un hito como la primera masacre penitenciaria durante el gobierno de Daniel Noboa.
(Lea también: Pabellón 3 de la antigua Penitenciaría del Litoral: Reportan fallecidos y heridos)
La matanza que precedió a esta ocurrió en el mandato de Guillermo Lasso y duró tres días: del 22 al 24 de julio de 2023. Hubo 31 internos asesinados y 14 heridos, entre ellos un policía y un militar.
Algo que no ha cambiado entre estos dos períodos presidenciales es el hermetismo. Hasta el cierre de esta edición, ni siquiera a los familiares de las personas privadas de la libertad (PPL) se les proporcionaba la identidad de los fallecidos.
Familiar de capo criminal estaría entre los asesinados
Sin embargo, una fuente policial reveló a EXTRA que una de las víctimas podría ser pariente de uno de los gestores de la primera masacre carcelaria del país, ocurrida el 23 de febrero de 2021, en la que murieron 79 personas.
Se trataría de un familiar de John Steven Navarrete Quiroga, alias Cuyuyui, quien, antes de esa primera matanza habría tenido la misión de eliminar a José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de Los Choneros. Sin embargo, el capo chonero se habría enterado a tiempo y evitó el ataque. Posteriormente, ocurrió el ‘exterminio’.
(También le puede interesar: Aquiles Álvarez a las Fuerzas Armadas: 'Defiendan la Constitución y el país')
El ataque de ayer fue en el pabellón 3, el cual estaría ocupado por miembros del grupo delictivo Los Freddy Krueger, de acuerdo con lo dicho por el informante. El líder de esta banda sería Cuyuyui, quien no está en prisión, pues el 21 de septiembre de 2022 salió de la cárcel de Cotopaxi, luego de que su libertad fuera ‘comprada’ por el narcotraficante Leandro Norero, alias el Patrón, como quedó expuesto en el caso Metástasis.
Norero fue asesinado en la prisión de la que salió John Navarrete, el 3 de octubre de 2022. Tras su muerte, sus teléfonos fueron analizados y la información encontrada, en este 2024, ha llevado a la ejecución de 12 sentencias por delincuencia organizada y, actualmente, sigue en curso una audiencia de juicio contra 21 sospechosos, entre ellos el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán.
Entre los primeros condenados, quienes aceptaron su culpabilidad para obtener sanciones reducidas, hay funcionarios judiciales que aceptaron haber contribuido para que Cuyuyui saliera de prisión.
Incertidumbre derrumba a los familiares de los presos
Angustiada, con una mano en la frente y la otra sosteniendo el celular en el oído, caminaba una mujer de un lado a otro, mientras corrían lágrimas por su rostro. Ella era una de los tantos parientes de los reclusos en el Centro de Privación de Libertad (CPL) N.º 1 de Guayaquil.
La razón de su desesperación era que cinco horas después de la matanza en la antigua Penitenciaría del Litoral, aún no recibía noticias sobre el estado de salud de su hijo, quien cumple una condena de tres años de prisión por un delito que prefirió no detallar.
Según un reporte preliminar de la Policía, a las 03:46 recibieron una alerta de detonaciones al interior del pabellón 3 y comprobaron la muerte de algunos reclusos, pero también hallaron a 14 sobrevivientes, quienes fueron llevados a dos casas de salud.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), institución encargada de la administración del sistema penitenciario, explicó en un comunicado que luego de ocurrida la matanza, inmediatamente se activaron los protocolos para tomar control total de las instalaciones y realizar una requisa a gran escala, pero hasta el cierre de esta nota periodística no fueron proporcionados más detalles.
“Mi hijo está en ese pabellón y estoy desesperada. En esta cárcel nunca dan información, nos dicen que debemos esperar el informe, pero no es justo. Estoy aquí desde las 04:00 y eso porque me enteré a través de las noticias”, expresó otra mujer, quien aseguró que corrió a la cárcel porque su familiar la llamó a decirle que “había problemas y que tenía miedo”.
Se quedaron con las ganas de ver a sus familiares
Debido al incidente, las visitas quedaron suspendidas hasta segunda orden, por lo que los familiares de los presos, visiblemente molestos, se agolparon en la puerta del penal para exigir que, al menos, les confirmaran la identidad de las víctimas mortales.
“Cuando venimos a las visitas, siempre encontramos a nuestros familiares golpeados y tampoco les dan de comer. No es justo, los chicos están enfermos. El día jueves ya hubo un muerto en ese pabellón y nadie dijo nada. Se supone que si están los militares no debería haber armas. ¿Cómo las meten (en la cárcel)?”, cuestionó la madre de otro reo.
Los heridos de la matanza de la madrugada de ayer en el Centro de Privación de Libertad # 1 de Guayaquil (Penitenciaría del Litoral) fueron trasladados al Hospital Monte Sinaí, ubicado en el sector del mismo nombre, al noroeste de Guayaquil, y al Hospital Abel Gilbert Pontón, en el suburbio (suroeste).
¿Por qué activaron el Código Plata dos hospitales de Guayaquil?
Una fuente de seguridad en el Hospital Monte Sinaí confirmó a EXTRA que desde la madrugada, una vez que llegaron los reclusos, se activó el denominado Código Plata.
(No deje de leer: Cae pareja de criminales que asaltaban a mujeres en el norte de Guayaquil)
Este protocolo permite reforzar la seguridad en los hospitales a través de enlaces directos con la Policía Nacional y el ECU-911, para monitorear la seguridad de las instalaciones.
Un recorrido por las inmediaciones de esta casa de salud permitió confirmar que la entrada y salida peatonal y vehicular estaban limitadas a un familiar (debidamente identificado) de la persona internada en el hospital.
Esta misma fuente indicó que fueron siete las PPL que ingresaron al hospital Monte Sinaí, aunque no detalló en qué condiciones de salud.
Asimismo, otros cuatro presos fueron llevados al Abel Gilbert Pontón, también conocido como Hospital Guayaquil. En este sanatorio, una fuente del personal médico confirmó que “uno llegó muerto por herida de arma de fuego y el otro llegó con incontables puñaladas, le dieron cuchillo ‘como locos’, sobre todo en el rostro, llegó irreconocible, prácticamente sin cara, pero aun así estaba vivo”, relató.
El fallecido fue identificado como Juan José Aguirre Vinces, de 35 años de edad, quien al llegar sin signos vitales pasó “directamente al cuarto de choque”, donde se confirmó su deceso.
Aguirre fue capturado en 2022 en posesión de 147 sobres de droga y purgaba dos años de prisión por narcotráfico.
¿Cuáles son los maltratos a los privados de la libertad denunciados por sus familiares?
Desde que las Fuerzas Armadas tomaron control de la Penitenciaría del Litoral a inicios del 2024 no cesan las denuncias de familiares por abusos, vejaciones y privación de alimentos por parte de los militares, además de falta de atención médica.
“No les están dando medicinas ni comida a los presos, mi hijo está con tuberculosis, tiene toda la espalda llena de erupciones y está hecho ‘huesos’, pero ellos (las autoridades penitenciarias) aseguran que están estables”, reclamó la madre de un preso.
(Lea también: Alias Alan, detenido en supuesta 'narcofiesta', sobreseído y libre: El desenlace)
Otros familiares se quejaron además del creciente número de enfermedades infecciosas dentro de la ‘Peni’, lo cual fue revelado el 4 de septiembre último en una investigación publicada por EXTRA.
El hambre es otro de los males mayores, pero no por falta de alimentos, sino por abusos de los militares. “Les meten las manos sucias en la comida y los obligan a comer eso. Además, les dan alimentos dañados en el economato (sistema por el cual se distribuyen alimentos y otros productos con el dinero entregado por familiares a los reclusos)”, aseguró una ciudadana.
Otro familiar de un reo detalló que “les dan panes que vienen verdes, llenos de moho, y si se quejan se hacen los ‘locos’, dicen que están buenos. Mi primo sufrió una infección estomacal por esta causa. No es que les regalan, se está pagando por la comida”, reclamó.
Claves de la última masacre carcelaria
- Reo advirtió la masacre. Afuera de la ‘Peni’, la esposa de un preso contó que, hace dos días, su cónyuge le contó que los iban a matar y que hiciera lo posible para que lo sacaran.
- Cumbre Iberoamericana. Esta matanza se registra en plenos preparativos para la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrollará mañana y el viernes en Cuenca.
- Funcionarios del SNAI atacados. El 26 de septiembre murió Katherine Mazón, quien fue baleada en Quito el 19 de septiembre. El 12 de septiembre, María Icaza, directora encargada de la ‘Peni, fue asesinada tras salir de su trabajo; al igual que pasó el 3 de septiembre con el director de la cárcel de Sucumbíos, Álex Guevara.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!