Exclusivo
Actualidad

La oscura historia del Cejón en Guayaquil: sacado de la tumba y rematado “por malo”
Delincuentes se llevaron su cabeza y dejaron un panfleto en el que afirmaban que Peñafiel Díaz merecía una muerte peor.
Un día después de que Jonathan Arturo Peñafiel Díaz, conocido como el Cejón, fue sepultado, su cadáver fue exhumado del cementerio de Tenguel, parroquia rural de Guayaquil. Allí sus restos fueron baleados nuevamente, le cortaron la cabeza y le prendieron fuego. Este macabro hecho ocurrió la mañana del martes 11 de febrero.
Peñafiel Díaz, de 35 años, fue asesinado el viernes 7 de febrero al mediodía, en la ciudadela Sauces 8, al norte de Guayaquil, cerca de la manzana 494. En ese momento se desplazaba en una moto acompañado de su pareja sentimental, cuando fue atacado a tiros por un sujeto que le descargó 11 balazos. Según los testigos, Peñafiel llegaba a un restaurante cuando un hombre a pie se acercó y le disparó, para luego huir y subirse a una motocicleta en la que lo esperaba otro cómplice.
Un oficial de la Policía explicó que aproximadamente a las 06:00 del martes, un grupo de sujetos armados ingresó al cementerio de Tenguel, sometió al guardia y exhumó el cadáver del Cejón. Después de decapitarlo, le prendieron fuego.
“Este hombre fue sepultado el lunes. Era oriundo de esta localidad del Guayas. Antes de irse y llevarse la cabeza, los criminales dejaron una nota en la que afirmaban que este sujeto había hecho mucho daño y que merecía una muerte más terrible de la que tuvo. Una vez que se fueron, el guardia alertó al ECU-911”, explicó el investigador.
En la página de la Función Judicial, Peñafiel Díaz solo tiene un proceso por alimentos. Sin embargo, el investigador de la Policía indicó que, presuntamente, el Cejón habría pertenecido a la organización criminal Los Lobos Box, un grupo de delincuencia que opera en Tenguel y Ponce Enríquez (Azuay), lo que sugiere que este acto podría estar vinculado a un ajuste de cuentas entre bandas rivales.

Cayó por crimen del Cejón
Tras el asesinato de Peñafiel, la policía confirmó que en el crimen participaron dos sujetos en una moto, así como otros individuos que se desplazaban en dos carros: un Chevrolet Spark y un Family.
Posteriormente se realizaron allanamientos en una casa de la ciudadela Alborada, donde fue detenido Fernando Javier Landívar Macías, quien presuntamente estuvo involucrado en este delito y fue procesado por asesinato. (AEB)