Exclusivo
Actualidad

Debate presidencial Ecuador 2025.CNE

Pregunta de debate presidencial rechazada por 55 organizaciones de derechos humanos

Un total de 55 organizaciones defensoras de los derechos humanos rechazaron la criminalización de menores de edad en el debate

Un total de 55 organizaciones de la sociedad civil y defensoras de los derechos humanos alzaron la voz este 21 de enero del 2025 en contra de una pregunta incluida en el debate presidencial de Ecuador 2025, dirigida por el Consejo Nacional Electoral.

(Lea también: Debate asambleístas nacionales 2025 Ecuador: día, hora y cómo ver en vivo)

La pregunta, relacionada con el eje de seguridad, fue: "¿Está usted de acuerdo con que los menores de edad por delitos graves sean juzgados penalmente como adultos?". Para las organizaciones firmantes, esta formulación transgrede la Constitución ecuatoriana, los tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño, y la Doctrina de Protección Integral de la niñez.

Los firmantes señalaron que este tipo de enfoques criminalizan a niños, niñas y adolescentes, especialmente a aquellos en situación de pobreza o marginación, perpetuando prejuicios y vulnerando sus derechos.

"La pregunta no hizo más que replicar los discursos estigmatizantes que criminalizan a las niñeces y adolescencias empobrecidas, racializadas y marginadas (...) demostrando falta de imparcialidad por parte del CNE”, se lee en el comunicado.

El comunicado también recordó el reciente caso de desaparición forzada de cuatro menores del barrio Las Malvinas, en Guayaquil. Según las organizaciones, estos niños fueron tratados como delincuentes y sometidos a discriminación racial, un acto que ha generado rechazo en la ciudadanía.

El debate presidencial de este 19 de enero es organizado por el CNE.EXTRA.

Precauciones para la segunda vuelta electoral

El documento no solo condena la pregunta formulada, sino que también cuestiona el proceso utilizado para elaborar los temas del debate y la elección de los expertos responsables de las interrogantes. La falta de transparencia y pluralidad en este proceso ha sembrado dudas sobre la imparcialidad del CNE y del Comité de Debates.

De cara a la posible segunda vuelta electoral, las organizaciones instaron al CNE a incorporar a representantes de la sociedad civil y expertos en derechos humanos en el diseño del debate.

Además, pidieron que las interrogantes reflejen una perspectiva más inclusiva y apegada a las necesidades reales de la ciudadanía. “Exigimos que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse”, concluyeron.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!