Exclusivo
Actualidad
La nueva forma de extorsionar en los patios de vehículos de Quito
No pagan un carro que compran a crédito. Cuando el vendedor les pide las cuotas, los delincuentes amenazan que no van a cancelar y les extorsionan
“Te voy a hablar clarito, Yo soy de la mafia. Si no quieres que te hagamos daño a ti y a tu familia, no jodas por el pago del vehículo. ¿Entendiste?”.
Esto fue lo que le habría dicho un sujeto al vendedor de una concesionaria de automóviles del norte de la capital, antes de extorsionarlo.
(Lea también: Muerte y hambruna: la realidad que viven los reos en la Cárcel de Cotopaxi)
Según las investigaciones, la víctima indicó que unos clientes que habían sacado un carro a crédito hace algunas semanas no cumplieron con pagar la cuota mensual y los contactó para que lo hicieran.
No hubo respuesta. Sin embargo, desde un número desconocido, un sujeto que se identificó como Randy y que sería familiar de los deudores le citó en el barrio Bicentenario para resolver lo del pago. Le indicó que se subiera una camioneta.
Lo amenazó de muerte y le dijo que no iban a pagar. Por si fuera poco, le indicó que ahora debía darle 12 ‘lucas’ para que lo dejara tranquilo. La primera paga la debía hacer el 13 de mayo y lo citó en La Roldós para hacer la transacción.
La víctima logró reunir 600 dólares y, al temer que atentaran con su vida, denunció a la Policía. Agentes de la Unidad Antiextorsión (Unase) lo siguieron hasta el sitio pactado.
Vieron que un sujeto bajó de una camioneta Ford F150 roja y se dirigió al carro del ‘vacunado’. Este le entregó un sobre manila con la plata y el presunto extorsionador salió enojado porque no le habría dado el dinero que le solicitó.
En ese momento, los policías lo capturaron.
La investigación policial
Un investigador de la Unase contó a EXTRA que esta forma de extorsionar sería nueva en la capital, en la que aprovechan la oportunidad para intimidar a los trabajadores de los patios de vehículos.
Añadió que otra forma sería amenazarlos para que dieran información de cómo vulnerar las seguridades de sus empresas y llevarse los carros.
El agente precisó que en la actualidad los delincuentes no están mencionando que pertenecen a algún grupo terrorista en particular, pero sí amenazan con ser miembros de la mafia.
En este caso, cuando le amedrentaban a su víctima, el sospechoso llamó a una persona quien, desde el otro lado de la línea se identificó como ‘lagarto’ y le dijo: “¡Verás hijo de...! Si no me das los 4.000 dólares, te voy a empezar a hacer ver la muerte a ti y a tu familia”.
Como parte de la evidencia, los policías le quitaron un teléfono de alta gama al presunto ‘vacunador’ para revisar sus llamadas y llegar con el paradero del tal ‘lagarto’.
Empresarios afectados con las 'vacunas'
El Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO) hizo una encuesta a 458 empresarios a nivel nacional, entre los cuales había dueños de concesionarias, quienes señalaron que perciben a la extorsión como el principal problema para su seguridad.
Además, se identificó que el 75 % de las víctimas de este delito fueron extorsionadas más de una vez, “principalmente por llamadas telefónicas”.
Con respecto a las extorsiones en las que los vehículos son considerados el ‘objeto de cobro’, el observatorio analizó tres categorías: por parqueo en zonas públicas, venta de autos y regulación de movilidad de vehículo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!