Exclusivo
Actualidad

Agentes pidieron el apoyo del Instituto Nacional de Migración para el resguardo de los migrantes.EFE

Migrantes ecuatorianos, blanco del crimen en México: 32 rescatados en Oaxaca

El hallazgo fue el resultado de investigaciones ministeriales llevadas a cabo por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca

Agentes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en el sur de México, rescataron a 71 migrantes, entre ellos 32 ecuatorianos y 19 menores de edad, que se encontraban retenidos en una vivienda en la región del Istmo de Tehuantepec. El operativo también resultó en la detención de dos personas que, según las autoridades, se encargaban de vigilar a los migrantes.

(Lee además: Verónica Abad: la razón por la que fue suspendida por 150 días)

La FGEO detalló en un comunicado que los migrantes rescatados provienen de varios países: a más de Ecuador, 25 de Venezuela, siete de Colombia, una de Chile, tres de Honduras, una de El Salvador, una de Perú y una persona originaria de África. Todos ellos, según la Fiscalía, "presumiblemente se encontraban privados de su libertad".

El hallazgo fue el resultado de investigaciones ministeriales llevadas a cabo por la FGEO. En el operativo, que tuvo lugar el pasado jueves, participaron agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en colaboración con efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Estatal y la Guardia Nacional (GN).

La migración ilegal, un problema con el que tienen que lidiar muchos países.Canva

El operativo se desarrolló en un domicilio ubicado en la colonia Gustavo Pineda de la Cruz, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Tras el rescate, las autoridades solicitaron el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) para trasladar a los migrantes, resguardarlos y valorarlos médicamente con el fin de determinar su estado de salud.

Además del rescate de los migrantes, las autoridades lograron la detención de dos personas, un hombre de 36 años y una mujer de 42 años, "ambos de origen extranjero". Según la Fiscalía, los detenidos se encargaban de custodiar a los migrantes y de realizar llamadas telefónicas a los familiares de las víctimas, "exigiéndoles el pago de una fuerte suma de dinero como rescate".

Los detenidos fueron presentados ante la autoridad correspondiente para determinar su situación jurídica.

La migración ilegal no se frena

A pesar del endurecimiento de las medidas de vigilancia en la frontera sur de México desde octubre de 2018, las autoridades siguen enfrentando un creciente número de migrantes que ingresan de manera irregular al país, provenientes no solo de Centro y Sudamérica, sino también de África y Asia, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Las organizaciones criminales que operan en esta ruta de migrantes continúan explotando la situación, ofreciendo rutas clandestinas a través de México, por las que los migrantes deben pagar sumas exorbitantes a los traficantes de personas. Muchas veces, estas rutas implican traslados peligrosos, que ponen en riesgo la vida de los migrantes, quienes arriesgan todo en busca de una oportunidad en el norte.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!