Exclusivo
Actualidad

El cargamento llegó desde Guayaquil, escondido en una contenedor de plátano.Red social X - @Policia

El mayor cargamento de droga incautado en la historia de España salió de Guayaquil

La droga viajó disimulada como una exportación de plátano. Se trata del segundo mayor alijo decomisado en la Unión Europea

Una operación conjunta entre autoridades ecuatorianas y españolas permitió el decomiso de trece toneladas de drogas en territorio europeo, anunció la Policía Nacional del Ecuador la mañana de este viernes 8 de noviembre.

(Lea también: Daniel Noboa: Las siete medidas de alivio económico que propuso el Presidente)

La institución informó en su cuenta de la red social X (@PoliciaEcuador) que gracias a los mecanismos de intercambio de información con sus pares españoles, se consiguió hallar el cargamento en el Puerto de la bahía de Algeciras, ubicado en la región de Andalucía, al sureste de España.

El comunicado detalla que en el operativo, que se bautizó con el nombre de Operación Cantabria, se alertó a la Policía y a los servicios aduaneros y tributarios del país ibérico de la existencia del contenedor contaminado con sustancias prohibidas.

¿Cómo estaba disimulado el cargamento de droga proveniente de Guayaquil?

La droga estaba embalada en bloques tipo ladrillo, con las iniciales "HH".EFE

Luego que las autoridades españolas realizaran una revisión a la carga, que había zarpado desde el puerto de Guayaquil el pasado mes de octubre, registrada como cargamento de plátano, se encontró el alijo, que al someterse a pruebas químicas dio positivo para clorhidrato de cocaína.

(También le puede interesar: ¿Por qué la Arcsa clausuró una reconocida cafetería en Guayaquil?)

La gendarmería española destacó que se trataba de la mayor incautación de droga en la historia de este país y la segunda mayor en toda la Unión Europea. También explicó que el exportador, de nacionalidad ecuatoriana, figuraba en las bases de datos aduaneras y policiales con antecedentes por tráfico ilícito de drogas.

Como parte del accionar policial se realizaron allanamientos a cinco domicilios y oficinas en las ciudades españolas de Madrid y Alicante. Una mujer, socia de la empresa que debía recibir el cargamento, fue detenida durante uno de los registros; además, sobre otros dos responsables de la importadora pesan órdenes de búsqueda y captura.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!