Exclusivo
Actualidad

Mujeres se unieron y gritaban consignas de justicia ante violencia de género.Karina Defas / EXTRA

Marcha 25N: inesperado cambio de ruta en las manifestaciones de Quito

Las protestantes cambiaron el rumbo de la marcha y tomaron otras calles paralizando el tránsito de los sectores del norte de Quito

Centenares de mujeres y miembros de varios colectivos sociales se convocaron a la Caja del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en el centro norte de la capital para la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Lee también: Marchas 25N en Ecuador: sigue aquí en vivo el minuto a minuto

Las manifestantes se reunieron a las 16:00 con banderas, pancartas, bocinas y otros elementos y gritaban la consigna, “contra la violencia, prende la resistencia”.

Las madres de las víctimas de femicidios también acudieron a la medida de hecho con el objetivo de visibilizar la violencia de género y exigir medidas más contundentes para su erradicación.

Entre ellas caminaba Anabel Campos, madre de Valeria Vargas, asesinada en octubre del 2019. La señora estaba afónica por lo gritos que exclamaba durante la marcha. Cargaba un gatito, quien le pertenece a su nieto.

Además, tenía un letrero que decía: “seríamos más si no nos hubiesen matado”. Este tenía un dispositivo con sonido desde el cual salía una voz que decía el mismo mensaje. Anabel dijo que esta marcha es para generar un sentimiento de resistencia ante la violencia contra las mujeres.

Colectivos sociales marcharon en contra de la violencia de género.Karina Defas / EXTRA

Los colectivos no avanzaron por la avenida 10 de Agosto con dirección al Centro Histórico como estuvo planificado. En el sector de San Blas había un dispositivo de seguridad y tránsito para evitar el ingreso de las marchantes.

Manifestantes cambiaron de ruta

En cambio, las manifestaciones se movilizaron hacia el norte, ingresaron por la avenida Portoviejo, salieron hasta la avenida América y hasta el cierre de esta nota digital se desconcía cual era el destino.

Las dirigentes de un colectivo indicaban que querían llegar hasta el Parque de la Mujer, ubicado en el sector de la Mariana de Jesús. Otras comentaban que pretendían llegar a los exteriores de la Comandancia de la Policía Nacional, en el sector de La Carolina.

Todas coincidieron que no querían tener conflictos con los uniformados que impedían el acceso al centro capitalino y enfatizaron que su marcha era pacífica.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!