Exclusivo
Actualidad

'Maestros' de la estafa | Nueva modalidad en Quito y ciudades cercanas: 5 detenidos
Los sospechosos son investigados por delincuencia organizada. Los montos pedidos a las víctimas eran altos. Estos son los detalles del caso
Una organización delictiva que habría llevado al menos dos meses estafando a ciudadanos en distintas ciudades del país ha sido ‘golpeada’. Los detenidos, quienes presuntamente usaban métodos engañosos para defraudar a sus víctimas, se movían estratégicamente para evitar ser rastreados, logrando obtener miles de dólares mediante timos cuidadosamente planificados (ver infografía).
(Te invitamos a leer: Alias Fito | Audiencia por delincuencia organizada en Guayaquil: día y hora)
Los procesados fueron identificados como Eloy Franco, José Panchano, Ruth Santillán, Judith Zambrano y el peruano Alky Saona. De acuerdo con el expediente, estas personas operaban principalmente en Quito, Ambato, Santo Domingo de los Tsáchilas e Ibarra, movilizándose en transporte público y utilizando chips de telefonía desechables, para evitar ser rastreados.
Denuncias presentadas por víctimas de esta modalidad de estafa
Las denuncias detalladas en el acta de la audiencia exponen que las víctimas perdieron sumas considerables de dinero. Entre los casos documentados se encuentran los siguientes perjudicados: un hombre estafado por un monto de 1.500 dólares, otro con una pérdida de $ 2.000 y uno más que tuvo que desembolsar $ 3.150.
Faltaría un sujeto clave en la organización
Si bien existen cinco procesados, la investigación señala que aún habría al menos otro presunto involucrado prófugo, señalado como una figura clave dentro de la organización ilícita. De acuerdo con los registros de geolocalización y seguimientos policiales, su número telefónico habría sido rastreado en Quito, Ambato, Santo Domingo e Ibarra, coincidiendo con los movimientos de los demás miembros del grupo. Se indaga, además, la posible participación de otras personas.
El genésis de la presunta banda dedicada a la estafa
Las investigaciones revelan que esta presunta agrupación no siempre habría operado bajo la modalidad de estafa. En sus inicios, los sospechosos supuestamente se dedicaban a otra actividad ilícita.
(Además: ¿Donde está Felipe Caicedo? Esto es lo que se sabe)
En el expediente se detalla que “se ha determinado que esta organización inicialmente se dedicaba al robo de vehículos y personas, posteriormente modificaron su modus operandi hasta especializarse en la comisión de estafas, enfocándose en personas de la tercera edad y mujeres que se encontraban solas, lo cual ha sido señalado de manera clara durante la exposición del caso”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!