Exclusivo
Actualidad

Se ha presentado una denuncia contra todos los ministros y viceministros de Energía y Minas de Daniel NoboaCortesía/ Archivo

Inés Manzano y los exministros de Energía de Noboa: denunciados ante la Fiscalía

La denuncia presentada por Gisella Molina se basa en los presuntos delitos de peculado, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito

La asambleísta Gissela Molina anunció el 17 de octubre de 2024 que ha presentado una denuncia contra todos los ministros y viceministros de Energía y Minas del gobierno del presidente Daniel Noboa, incluida Inés Manzano, la actual ministra responsable de esta cartera.

(Lee además:  Alias Fito: Policía de Ecuador revela avance en la búsqueda del capo)

Los denunciados incluyen a Andrea Arrobo, la primera ministra de Energía designada por Noboa; Roberto Luque, quien ocupó temporalmente el cargo; Antonio Gonçalves, el penúltimo ministro nombrado por Noboa; e Inés Manzano, la actual ministra a cargo. También se incluyen a todos los viceministros designados por cada uno de ellos.

Según explicó Molina, la denuncia contra las exautoridades y la actual ministra se basa en los presuntos delitos de peculado, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. La asambleísta indicó que presentó más de 200 documentos relacionados con los tres delitos imputados a los exfuncionarios.

La denuncia pendiente del Gobierno de Daniel Noboa

En abril de 2024, tras una serie de quejas ciudadanas por cortes de energía repentinos en diversas partes de Ecuador, el presidente Daniel Noboa declaró la emergencia en el sector energético y solicitó la renuncia de Andrea Arrobo del Ministerio de Energía y Minas.

El presidente también anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de sabotaje contra 22 personas que, según el Gobierno, "buscaron hacer daños todos los ecuatorianos". La exministra Arrobo se encuentra entre los denunciados.

Daniel Noboa enfrenta la crisis energética en su gobierno.EFE

Según lo denunciado públicamente por el régimen de Daniel Noboa, la exministra Arrobo y otros funcionarios del Ministerio de Energía y Minas habrían ocultado información crítica para el funcionamiento del sistema nacional energético.

Entre la información supuestamente encubierta se encontrarían advertencias y alertas del Comité de Crisis Energética. "Los recortes de energía no solo respondieron a circunstancias ambientales, sino a actos inauditos de corrupción y negligencia", indica el comunicado de la Presidencia.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!