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Guayaquil: Transportistas rechazan acuerdo para alza de los pasajes a $ 0.45

Gremios dicen que tarifa de $ 0,45 tiene fines recaudatorios y perjudica a usuarios. Aseguran que sus dirigentes se ‘vendieron’ al Municipio y ATM

Los transportistas llegaron a la reunión con carteles para exigir una tarifa digna.
Los transportistas llegaron a la reunión con carteles para exigir una tarifa digna.Mario Valiente

Acusando a los actuales dirigentes de la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas de ‘venderse’ a los intereses del Municipio en vez de defender a los transportistas, más de 30 gremios se reunieron la mañana de este miércoles 8 de mayo para desconocer los acuerdos en relación al alza de los pasajes de transporte urbano en Guayaquil.

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Alberto Arias, representante de la cooperativa Juan Pueblo, aseguró que se realizaron 11 mesas técnicas para estudiar el alza del pasaje y que durante las 10 primeras, en las que se había establecido una posible tarifa de $ 0,45, nada se habló sobre un sistema electrónico de cobros o la climatización de las unidades de transporte.

“En la última mesa técnica nos quieren meter el tema del cobro con tarjeta y de la climatización de las unidades, pero con la misma tarifa. No nos oponemos a la modernización, sino a la forma en que la quieren implementar. Se juega claro”, expresó Arias.

Rechazan tarifa y subsidio

ATM dirigiendo el tránsito vehicular en Guayaquil
La tarifa de buses urbanos no ha sido revisada desde hace ocho años, cuando pasó de 25 a 30 centavos.Cortesía ATM

Ricardo Onofre, dirigente de Transurtres, indicó que los transportistas buscan una tarifa de $0,40. Sostuvo que es la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) la que quiere poner 5 centavos más por el sistema de cobros y que este valor es un golpe al bolsillo ciudadano y un método recaudatorio, pues “anualmente le dejaría $ 25,2 millones de ingresos a la ATM, que los va a pagar el pueblo”.

Implementar mejoras

Erika Muñoz, transportista de la cooperativa Cristal Centro, indicó que “los transportistas le dimos el voto (al alcalde Aquiles Álvarez) para que haga un cambio, pero solo quiere usarnos para que una empresa se lucre. Cómo puede exigirnos wifi (para los buses) cuando el usuario lo primero que hace es esconderse el teléfono. Que nos brinde seguridad primero”.

Transportistas afirman que hay estudios de dos instituciones privadas que indican que la tarifa debería ser de entre $ 0,51 y $ 0,59.

También criticó que si el sistema municipal de transporte Metrovía no cuenta con climatización, por qué a los transportistas urbanos se les exige esto. “El ejemplo comienza en casa”.

Reglas las pone el cabildo

Dirgentes gremiales de transporte urbano
Agremiados de la transportación urbana se reunieron para rechazar los acuerdos alcanzados por sus dirigentes y el Municipio.Mario Valiente Velásquez / EXTRA

Sobre este tema, el alcalde Aquiles Álvarez expresó que “las reglas las pone el Municipio” y que el cobro de pasajes a través de una tarjeta, que sirva para todos los sistemas de transporte, es la única forma de controlar la tarifa.

También aseveró que se busca renovar toda la transportación pública de la ciudad, pero que hay ‘grupitos’ de transportistas que se oponen a la modernización. 

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