SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El prontuario del los criminales que se fugaron del hospital de Monte Sinaí

Los Prófugos eran internos de la cárcel Regional y cumplían sentencias por plagio y asesinato. Tenían más de 40 días ‘hospedados’ en un hospital

Hospital de Monte Sinaí en Guayaquil
Los delincuentes estaCortesía ministerio de Salud

A pesar de tener prontuarios por los delitos de plagio y asesinato, dos privados de la libertad fueron dejados sin vigilancia y se escaparon la madrugada de este 10 de mayo de 2024 del hospital de Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil, donde ya tenían internados más de un mes.

(Lea también: Armada decomisó una tonelada y media de droga en las aguas de Galápagos)

Uno de los prófugos es José Luis Mera Holguín, de 34 años y quien se dedicaba al secuestro. Tenía 40 días internado en el hospital cuando se escapó.

Mera tiene nueve procesos judiciales (cinco por plagio y cuatro por asesinato) registrados en el sistema de consulta de causas del Consejo de la Judicatura. Desde agosto de 2014 cumplía una sentencia de 10 años por secuestro.

El otro fugitivo fue identificado Francisco Manuel Bermúdez Cagua, quien tiene un único proceso judicial por asesinato, por el cual fue sentenciado a 40 años de prisión. Tenía 67 días internado en la mencionada casa de salud.

Fiscalía deberá investigar la evasión

Policías en el hospital Monte Sinaí
Los reos debían tener vigilancia al momento de la fuga. Fiscalía investigará el hecho.Archivo / EXTRA

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) explicó en un comunicado que ambos estaban recluidos en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Masculino # 4, conocido como cárcel Regional de Guayaquil.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece penas de entre 6 meses y 5 años, tanto para el evasor y quienes faciliten el delito.

También confirmó que ya se había asentado en la Fiscalía la denuncia respectiva para que se inicien las investigaciones para determinar las responsabilidades en la evasión de los reos y quiénes dispusieron que los privados de la libertad se mantuvieran internados por el mencionado tiempo.

Durante la mañana trascendió en redes sociales que horas antes de la fuga uno de los prófugos supuestamente había violado a una trabajadora de limpieza en la casa de salud. EXTRA consultó al Ministerio de Salud sobre este hecho; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se pronunció al respecto.

¿Quieres leer más contenido exclusivo sin límites? ¡Suscríbete!