Exclusivo
Actualidad

El corte inesperado de agua se produjo por una daño eléctrico.REFERENCIAL

El extremo sur de Quito no tendrá agua hasta fin de año

El problema se debe a la escasez de lluvias, lo que ha reducido el caudal de la planta El Troje. Los cortes serán dos veces por semana. 

150 barrios, de cinco parroquias del sur de Quito, no contarán con agua potable, desde las 08:00 hasta las 15:00, desde este lunes 19 de diciembre de 2022 hasta el fin de año.

El corte de este servicio será aleatorio, cada cinco días, durante siete horas. Según el calendario de la empresa de agua potable, la primera parroquia será Turubamba.

La suspensión se dará desde la avenida Morán Valverde hasta el límite con el cantón Mejía. Es decir, aquellos sectores que reciben el líquido vital de la planta de tratamiento El Troje.

Polo Yánez, subgerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) indicó que esto se debe a un veranillo que detectaron hace 15 días. Es decir, el caudal es bajo y no es suficiente para abastecer a las 300 mil personas que habitan en estos sitios debido a que no ha habido lluvia en plena época invernal.

“Por el incremento poblacional se ha generado esto, a más de la escasez de lluvia. Esta planta ya funciona 22 años y para resolver este inconveniente, en enero del próximo año ya realizaremos unos estudios técnicos para ampliar la planta de El Troje y duplicar los litros por segundo que actualmente generamos; es decir, alcanzar los 1700”.

Este proyecto se podrá realizar con el desembolso de los 220 millones de dólares que realizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado en toda la ciudad.

Solamente en los estudios se invertirá 601.927 dólares. Mientras tanto, la población del sur de la capital deberá proveerse de agua potable un día antes a la suspensión, según la calendarización.