Exclusivo
Provincias

La muerte del expolicía Rolando Izquierdo se produjo luego de unas amenazas.LCh./ EXTRA

Asesinato de expolicía en Esmeraldas: Indagan amenazas y posible venganza de GDO

Se indaga el vínculo con un intento de asalto y ataque de otro exuniformado

El expolicía Rolando De Jesús Izquierdo Palomino, de 45 años, había recibido amenazas de miembros de un grupo de delincuencia organizada (GDO) que opera en Esmeraldas, después de un intento de asalto en el que se vio involucrado. La noche del viernes 21 de febrero de 2025 terminaron con su vida de manera violenta.

(Te invitamos a leer: Quito | 'Sanduchito': La modalidad de algunos conductores para tratar de coimar)

Eran las 19:40 cuando Izquierdo se encontraba conversando con familiares en un parque del sector Nueva Esperanza Norte, en Esmeraldas. Según testigos, un individuo conocido como alias Mala Vida se acercó a él y le disparó a quemarropa. La escena fue caótica, pero nadie pudo hacer algo para detener el ataque.

Los disparos impactaron al hombre en la región facial, parietal izquierda y tórax. Sus familiares lo llevaron al Hospital Tipo C Las Palmas, donde los médicos confirmaron su muerte.

Parientes de Rolando revelaron que, en los días previos a su muerte, había estado viviendo con miedo. “Él sabía que lo estaban buscando”, afirmó su hermana. “Siempre estaba alerta”. La situación se tornó más grave cuando supo que miembros de un GDO estaban al tanto de sus movimientos.

“Él era un buen hombre, un padre y un amigo. No entiendo por qué tuvo que pasar esto”, lamentó su hermana. “Solo queremos justicia... que los culpables paguen”, afirmó.

Rolando Izquierdo había sido separado de la entidad hace 13 años, pero llevó su caso a la justicia y, luego de varios años, había ganado el juicio.

Víctima de asalto

Su asesinato podría estar relacionado a un intento de asalto que sufrió junto a un compañero. En defensa, los hombres dispararon y los agresores fallecieron. Este incidente habría dejado a Izquierdo como ‘blanco’ de una venganza.

El asesinato de Rolando Izquierdo no es un hecho aislado. La violencia en Esmeraldas ha ido en aumento y muchos ciudadanos viven con temor.

Las autoridades han comenzado una investigación para dar con los responsables del asesinato. Sin embargo, la falta de resultados generan frustración en la comunidad. “Esperamos que no se repita la historia de otros casos que quedan en el olvido”, dijo un familiar de Izquierdo.

La víctima fue atacada cuando se encontraba conversando con familiares, en un parque del sector Nueva Esperanza Norte.Luis Cheme

Ataque a otro expolicía

Una fuente policial confirmó que se indaga si este asesinato tendría relación con otro atentado sufrido por otro expolicía, de quien se desconoce su identidad, cometido la tarde del sábado 22 de febrero de 2025, en el norte de Esmeraldas. La víctima se debatía entre la vida y la muerte en una casa de salud.

La presencia de grupos criminales ha sembrado el miedo entre los ciudadanos en Esmeraldas. Entre enero y lo que va de febrero se han registrado al menos 50 muertes violentas en la provincia, según la Policía.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!