Exclusivo
Actualidad

El oficial fue detenido durante una operación transnacional, ejecutada por fuerzas del orden de Ecuador y España.Canva (cortesía y captura de vídeo)

El exjefe de la Policía Judicial detenido con alias Carlitos: Red traficaba cocaína

La operación internacional Gran Fénix 52 "Gibraltar" desarticuló una red transnacional de narcotráfico que operaba desde Ecuador hacia Europa

Un nombre que ha generado gran intriga en Ecuador es el de Julio César Miño Del Hierro, quien ostentó el cargo de jefe de la Policía Judicial de la Zona 8, que comprende los cantones Guayaquil, Samborondón y Durán. Miño fue detenido durante la operación internacional Gran Fénix 52 “Gibraltar”, ejecutada este jueves 12 de diciembre de 2024. En el mismo operativo cayó Carlos Eduardo Zambrano Montesdeoca, alias Carlitos, uno de los principales objetivos de alto valor en el narcotráfico ecuatoriano.

El caso, que también incluye la captura del capitán de corbeta en servicio activo Galo Manuel Litardo García, desvela una presunta red transnacional de tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, operando desde Ecuador hacia Europa con la colaboración de grupos armados organizados.

(Te invitamos a leer: Violento robo en Quito: "Dame todo lo que tienes, sino te mato")

Esquema transnacional y modus operandi sofisticado

La red criminal, según las investigaciones conjuntas entre la Policía Nacional de Ecuador y su contraparte en España, funcionaba mediante la contaminación de contenedores en puertos ecuatorianos, enviando grandes cantidades de cocaína al continente europeo. En total, se habrían planificado envíos que superan las 7,9 toneladas de droga.

El financiamiento de estas actividades ilícitas presuntamente se sustentaba en contratos con empresas legalmente constituidas y compañías relacionadas con la extracción de oro. Alias Carlitos, de acuerdo con la Policía Nacional, jugaba un rol clave como intermediario debido a su capacidad adquisitiva y sus conexiones con diversas entidades públicas que facilitaban la logística delictiva.

Una rueda de prensa del detenido cuando era jefe de la Policía Judicial en Zona 8

Resultados operativos y colaboración internacional

La operación “Gibraltar” es el resultado de meses de trabajo de inteligencia y dos acciones clave:

  • Operación Poseidón (España, 5 de diciembre de 2023): permitió la captura de cinco personas y la incautación de 7,3 toneladas de cocaína.
  • Operación Amanecer Radiante 524 (Ecuador, 18 de enero de 2024): resultó en la detención de cuatro ciudadanos y el decomiso de 664 kilogramos de cocaína.

(Además: Extorsión en Quito: 'Vacunador' que habría exigido 20 mil dólares recuperó libertad)

Estos resultados llevaron a diez allanamientos simultáneos en las provincias de Pichincha, Guayas y El Oro, y la captura de los siguientes ocho ecuatorianos:

  • Carlos Eduardo Zambrano Montesdeoca (alias ‘Carlitos’): con antecedentes por tráfico ilícito y peculado.
  • Julio César Miño Del Hierro: exjefe de la Policía Judicial de la Zona 8.
  • Galo Manuel Litardo García: capitán de corbeta en servicio activo de la Armada del Ecuador.
  • Geovanny Javier Cruz Morales.
  • Laureano Leonel Alvear Rosero.
  • María Auxiliadora Montesdeoca García.
  • José Luis Bersoza Cóndolo.
  • Edison Andrés Espín Vallejo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!