Exclusivo
Actualidad

Los techos falsos del Centro de Detención Provisional, dentro del complejo carcelario, también fueron revisados por las Fuerzas Armadas.CORTESÍA

Dos directores de las cárceles fueron detenidos por hallazgos de objetos prohibidos

Policías y militares hallaron armas largas, cortas, municiones, explosivos, drogas y celulares escondidos en los tumbados, paredes y hasta en el piso de este centro de reclusión

Los operativos de los militares y de los policías realizados en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil, no solo han permitido el decomiso de armas de fuego, municiones, droga, dinero, joyas, animales, también han dejado a dos directores de este centro penitenciario detenidos para investigaciones, además de cinco funcionarios administrativos y dos guías penitenciarios.

Durante la mañana del viernes 4 de agosto fue aprehendido Ronald Sánchez, quien estaba a cargo de la Penitenciaría desde noviembre pasado; a él se lo detuvo por los artículos prohibidos encontrados en varios pabellones de la Penitenciaría el pasado jueves.

(Te invitamos a leer: Guayaquil: La alarmante cifra de asesinatos desde que se divulgó el supuesto acuerdo de paz entre bandas criminales)

Horas después fue detenido Ángel Cabrera, director del Centro de Detención Provisional (CDP), porque en el tumbado de su oficina y la de sus colaboradores se encontraron alrededor 12 pistolas tipo Glock, un arma tipo fusil y otros artículos no permitidos.

“Policías y militares rompieron los techos y hallaron las armas de fuego envueltas en fundas plásticas. Los operativos comenzaron a las 05:00 y seguirán”, manifestó una fuente a este Diario.

Un oficial de las Fuerzas Armadas, quien comandó el operativo, informó que tanto los militares como la Policía Nacional continuarán con las intervenciones en el centro penitenciario.

Armas cortas y largas fueron halladas en la intervención.CORTESÍA

“Lo haremos en el marco legal de nuestra competencia, que es control de armas, municiones y explosivos. Seguiremos realizando este tipo de actividades. Entre los resultados tenemos 30 armas cortas, dos armas largas, 800 municiones de diferentes calibres, accesorios para los armamentos, así como celulares; vamos a continuar realizando estas actividades”, afirmó.

Por su parte, un oficial de la Policía Nacional confirmó que las armas de fuego fueron halladas en las oficinas administrativas del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) y que los directores de estos centros fueron puestos a órdenes de las autoridades.

“Se hallaron accesorios para armamentos, explosivos en las diferentes instalaciones, estos estaban en las paredes, en el techo, en el piso”, detalló.

Agregó que el fiscal ha ordenado la aprehensión del personal que allí labora y que estaba a cargo de esta cárcel. “Las personas que ingresan estos armamentos tienen distintas formas de operar”, afirmó el policía.

¡EL ESTADO DE INVESTIGACIÓN!

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) se pronunció a través de redes sociales sobre los últimos hallazgos en el complejo penitenciario. “Podemos decir que este proceso está en investigación (...) Desde el SNAI se brindarán todas las facilidades para que las entidades competentes realicen las investigaciones del caso”, informaron. Estas fueron las únicas declaraciones oficiales luego de haber solicitado su pronunciamiento.

¿Quieres leer más contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!