Exclusivo
Actualidad

El desempleo ha sido una constante en el país.Archivo / EXTRA

¿Desempleado iniciando el año? Estos son los consejos a seguir

Iniciar el año sin tener un ingreso fijo es complejo. Sin embargo, con tips económicos y otros consejos, este problema tiene solución

En muchos hogares ecuatorianos, el nuevo año comenzó con abundante comida, alegría y optimismo. Sin embargo, en otros la incertidumbre se ha convertido en la protagonista debido a una inquietante causa: el desempleo. ¿Qué hacer frente a esta difícil realidad al inicio de 2025?

(Entérate: Lo que sigue en Caso Malvinas: confirman hallazgo de cuerpos y militares a prisión)

Un analista económico y una consultora de recursos humanos comparten consejos para afrontar la falta de trabajo y opciones a considerar para volver a generar ingresos.

El primer punto, según los especialistas, es asumir la situación con calma. Aunque quedarse sin empleo es preocupante, lo vital es dejar de lado los lamentos y mantener la serenidad para que las ideas fluyan.

Aplicando los siguientes consejos, las oportunidades irán apareciendo en el camino. ¡Ánimo!

"Analizar si un gasto es necesario"

Héctor Delgado, analista económico y docente universitario, comenta que el desempleo es un problema que puede afectar a cualquiera, incluso a quienes ya tienen empleo. Por eso es importante anticiparse.

“Si tenemos un trabajo, es fundamental apartar una parte de ese ingreso para crear un fondo de emergencia”, señala.

Ese ahorro podría ser, al menos, del 10 % del salario y, si es posible, procurar que sea suficiente para vivir con las condiciones mínimas durante unos seis meses. Al lograr reunir esa cantidad, se puede comenzar a utilizar el porcentaje mensual ahorrado para generar intereses.

Al tener claro con cuánto dinero se cuenta al quedarse sin trabajo, lo siguiente es hacer una lista de todos los gastos y analizar cuáles se pueden disminuir o eliminar.

En cuanto a la alimentación, por ejemplo, una opción es dejar de salir a comer y ahorrar. El internet se puede contratar a medias con un vecino o un familiar para reducir costos. Lo mismo se podría hacer con aplicaciones de películas o, en su defecto, dejar de usarlas hasta tener ingresos.

“También tengo que identificar en qué soy bueno, para generar ganancias. Si soy bueno dando clases de finanzas, puedo ofrecer charlas y conferencias”, sugiere.

(Conoce también: Alexandra Arce: su esposo, asesinado en Durán, ¿tenía amenazas?)

Recalca que es necesario construir una marca personal, promocionar los servicios o trabajos que es posible ofrecer a través de redes sociales, publicar contenido relacionado y comenzar a ser un referente en ese ámbito, atrayendo clientes.

"Buscar empleo es una disciplina, hay que tener horarios"

Para quienes se propongan como meta encontrar otro trabajo, Grecia Logroño, consultora en recursos humanos, recomienda como primer paso actualizar la hoja de vida e integrarse a plataformas virtuales orientadas al empleo.

“La idea es adecuar el currículum a lo que piden ahora las empresas. Es posible revisar plantillas en internet de forma gratuita. Además, si no se tiene LinkedIn, hay que crear una cuenta, ya que las empresas actualmente buscan talento en esa red profesional”, destaca.

Adicionalmente, aconseja aprovechar el tiempo libre de la mejor manera posible: realizar cursos en línea gratuitos, tomar capacitaciones y mantenerse en constante actualización en su área.

“Cuando los reclutadores vemos que una persona trabajó de tal fecha a tal fecha y luego estuvo sin empleo, siempre preguntamos a qué se dedicó en ese tiempo”, enfatiza.

El punto anterior va de la mano con organizar el tiempo de manera que también se pueda dedicar unas horas del día a revisar redes sociales de empresas, páginas de empleo y similares para estar al tanto de vacantes.

Logroño también menciona que durante el período de desempleo es útil conversar con la red de contactos (colegas, excompañeros de trabajo, familiares, entre otros) para saber si conocen alguna oportunidad a la que se pueda aplicar en ese momento. Además, es posible formar equipos con ellos para ofrecer servicios.

Finalmente, otra recomendación es tener flexibilidad con las posibilidades. No limitarse solo a buscar un puesto fijo igual al anterior.

“Si era un gerente contable y surge una oportunidad, pero no en gerencia, puede ser una opción para reincorporarse al mundo laboral. También pueden existir proyectos de tres meses, y si demuestras tu capacidad podrían ofrecerte quedarte”, comenta Logroño.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!