Exclusivo
Actualidad

Dos de los detenidos registran antecedentes penales, según la información policial proporcionada.Christian Vinueza / EXTRA

Desarticularon red de venta de licor adulterado en Guayaquil, ¿cómo operaban?

Durante siete allanamientos ejecutados en las últimas horas, agentes policiales detuvieron a siete sospechosos. Dos tienen pasado judicial

Tenían todo bien planificado. Conseguían botellas de trago recicladas, producían las bebidas y luego las envasaban para venderlas como si fueran originales. Así era el modus operandi de siete sospechosos de vender licor adulterado en la urbe porteña.

(Entérate: Guayaquil tiene 34.000 cámaras de videovigilancia: ¿sirven para reducir los delitos?)

Los implicados fueron detenidos durante siete allanamientos ejecutados entre la noche del miércoles 24 de septiembre y la madrugada de este jueves en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). Policías les venían siguiendo los pasos, hasta finalmente determinar cómo ejercían aquella actividad ilícita.

“Se dedicaban a la producción, almacenamiento, comercialización y distribución de licores adulterados”, explicó el coronel Pablo Dávila, jefe policial de la zona 8.

La documentación falsa que usaban

Acotó que los individuos también usaban documentos falsos como facturas, timbres fiscales y códigos QR. “Siete personas fueron aprehendidas. De ellas, dos son adultos mayores y tienen antecedentes penales por los delitos de estafa, robo, receptación y contaminación de sustancias destinadas al consumo humano”, dijo.

Pare detener a los implicados hubo cuatro meses previos de investigaciones, a través de las cuales se los pudo identificar, pero también determinar cómo operaban para la venta del trago ilegal.

Entre las evidencias constan envolturas y sellos falsificados.Cortesía: Policía Nacional

¿Cómo se realizaban las ventas?

Según la información recabada por los uniformados, los involucrados ofrecían el trago en redes sociales. En esos espacios virtuales contactaban a los interesados, para luego venderles el trago ilícito.

(Conoce también: Liga de Quito vs El Nacional: Suspenden el partido de Copa Ecuador por incendios)

Se manejaba un esquema completo para poder sacar a la venta este producto adulterado”, recalcó Dávila, también incentivando a que la ciudadanía denuncie estos casos.

Como evidencias recabadas en los allanamientos constan un arma de fuego, 2.000 botellas de alcohol adulterado, 15.000 timbres fiscales, 1.500 litros de licor artesanal, 20.000 insumos (etiquetas, cartones, moldes, tapas, etcétera) y dos celulares.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!